Más de 400 decretos ejecutivos para frenar la inmigración y castigar a los indocumentados fueron aprobados durante los cuatro años de gobierno, Donald Trump, sin embargo, en tan solo horas de su llegada a la presidencia, Joe Biden revirtió varias de esas medidas y dio inicio a una agenda migratoria que esperanza a los migrantes.

El plan del nuevo mandatario incluye un proyecto de ley para legalizar a los 11 millones de extranjeros sin papeles que residen en Estados Unidos, si no tienen antecedentes penales y pagan impuestos.

“Ahora tengo esperanzas de que me hagan justicia, estos últimos cuatro años fueron lo peor que nos ha pasado en la vida", dice Aura Hernández, una guatemalteca de 39 años que en 2018 pasó ocho meses refugiada en una iglesia de Manhattan con su pequeño hijo cuando el gobierno de Donald Trump quiso deportarla.

Publicidad

Uno de los decretos firmados por el mandatario el miércoles, en su primer día de gobierno, detuvo casi todas las deportaciones durante 100 días.

Otros de los decretos frenan la construcción del muro con México, revocan la prohibición de ingreso al país para ciudadanos de varios países musulmanes, aumentan la protección de los jóvenes llamados ‘Dreamers’ -traídos cuando eran niños a EE. UU. ilegalmente por sus padres, y a quienes el expresidente Barack Obama protegió de la deportación en 2012 a través del decreto ejecutivo DACA- y otros aseguran que los indocumentados serán parte del censo.

La agenda migratoria de Biden incluye también un ambicioso proyecto de ley que prevé un camino de ocho años para que los indocumentados obtengan la ciudadanía.

Publicidad

Si el proyecto es aprobado, los "Dreamers" y los inmigrantes que tienen un estatus de protección temporal (TPS) y los trabajadores agrícolas, obtendrían de manera automática la “green card” o residencia permanente. El mandatario prevé que hayan más jueces migratorios para acelerar trámites.

No obstante, el proyecto debe votarse en el Congreso, donde pese a su control de ambas cámaras los demócratas deberán obtener 9 votos republicanos en el Senado para alcanzar una mayoría de 60, una tarea considerada fuerte, se el senador demócrata Bob Menendez, auspiciante del proyecto en la Cámara Alta.

Publicidad

“Tras cuatro años de guerra contra la inmigración y los inmigrantes”, la agenda de Biden “es como el despertar de un nuevo día”, dijo a la AFP Krish O'Mara Vignarajah, presidenta de la ONG de reasentamiento de refugiados LIRS.

Sin embargo, entre los migrantes también existe cautela, dado que durante el gobierno de Obama (2009-2017), en el que Biden fue vicepresidente, se deportó la mayor cantidad de indocumentados en la historia del país, más de 3,2 millones en ocho años.

10 puntos claves en la reforma migratoria

1.- Creación de estatus previo a la residencia llamado Lawful Prospective Immigrant (LPI) o Potencial Inmigrante Legal, que tendrá una duración de seis años y podrá ser renovable.

2.- Conceder residencia para miembros del programa DACA y TPS y trabajadores agrícolas indocumentados.

Publicidad

3.- Favorecer la unificación familiar en grupos que fueron deportados el gobierno anterior y que hayan vivido al menos tres años en el país.

4.- Personas que vivan en el extranjero y sean patrocinadas por un familiar legal en Estados Unidos para obtener la residencia, podrán esperar su residencia en el país.

5.- Eliminar términos discriminatorios y la discriminación a individuos y familias de diversidad sexual.

6.- Dar facilidades a trabajadores extranjeros calificados y a empresas para realizar la contratación.

7.- Modificar los procesos migratorios para que menores de edad de familias que ingresan al país de forma ilegal no sean separados.

8.- Implementar nuevas políticas de seguridad en la frontera con México y detener la construcción del muro.

9.- Ayudar a países de Centroamérica a crear más empleos, combatir la corrupción y reducir el crimen, para reducir así la migración.

10.- Implementar centros de refugio en países de centroamericanos para evitar que migrantes que buscan asilo lleguen hasta México. (I)

(Fuente BBC)