Publicidad

Petroecuador anuncia otro concurso para contratar aseguradora de sus activos

Tras una fallida adjudicación realizada en diciembre a las empresas Hispana y Latina, la empresa petrolera anuncia otro proceso. Actualmente, cubre los activos Seguros Sucre.

Refinería de Esmeraldas es parte de los activos de Petroecuador Foto: redaccion

EP Petroecuador anunció hace pocos minutos que ha iniciado los trámites para un nuevo concurso cuyo objetivo es asegurar los bienes valorados en cerca de $ 6.000 millones de esa empresa estatal. Esta adjudicación se concretará el próximo 4 de abril de 2021. De acuerdo con la empresa petrolera, el nuevo concurso, que se realizará en estricto apego a la Ley de Contratación Pública, contaría con apoyo de una agencia de las Naciones Unidas. Por lo menos se ha hecho la solicitud para contar con este contingente.

Esto, tras la resolución Nro. PETRO-PGG-2021-0002-RSL, del 15 de enero de 2021, en la cual se resolvió anular todo lo actuado con respecto a la Resolución No. PGG 20202267, del 2 de diciembre de 2020 y subsiguiente reformatoria a dicha resolución, que declaró en emergencia la integridad y seguridad de las personas, bienes y operaciones de EP Petroecuador.

En diciembre, tras una fuerte polémica, y frente a la premura de la inminente terminación de una extensión del contrato con Seguros Sucre, Petroecuador terminó adjudicando el contrato a una coalición integrada por Hispana de Seguros y Latina Seguros, que ya quedó insubsistente.

Ahora, EP Petroecuador y Seguros Sucre llegaron a un acuerdo para que los bienes de la petrolera pública estén cubiertos por esta aseguradora estatal, de forma retroactiva desde el 7 de diciembre de 2020 y por un plazo de 120 días, garantizando la integridad de las instalaciones de la empresa.

El anuncio de Petroecuador solo incluye los activos de Petroecuador, pero no los de Petroamazonas, pese a que ahora ambas empresas están fusionadas. El hecho es relevante porque en septiembre del año pasado una licitación de seguros que había llevado adelante el ex gerente Pablo Flores, fue cancelada argumentando que no se habia incluido una cláusula que contemplara la fusión de ambas empresas.

En un comunicado oficial de la empresa, se recordó que el 20 de diciembre de 2020, el gerente General (S) de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, solicitó a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría concurrente y al Servicio Nacional de Contratación Pública la asesoría correspondiente a todos los procesos de licitación, por lo que también se espera su participación en este concurso licitatorio.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?