Publicidad

Las claves del plan de vacunas contra COVID-19 que se aplicarán en todo el Ecuador

Una nueva etapa se inicia desde este jueves con la distribución y aplicación de las dosis de Pfizer, las primeras de 18 millones que llegarán al país.

QUITO. Primer lote de dosis de vacunas arribó la tarde de ayer al país. Se espera la distribución a las 24 provincias del país durante la fase piloto que seguirá hasta febrero. Foto: API. Foto: redaccion

Ecuador recibió la tarde de este miércoles 20 de enero las primeras dosis de vacunas de Pfizer para COVID-19. El arribo se dio a través de los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito para iniciar su distribución a las 24 provincias dentro de la fase cero o piloto del plan de vacunación, que se ejecuta a través de una alianza público-privada. Este Diario presenta algunas interrogantes con la informacioń proporcionada por el Ministerio de Salud y empresa privada.

¿Cuántas vacunas involucra esta fase piloto?

En la fase piloto se esperan 86.000 dosis (para 43.000 ciudadanos) hasta febrero. Un primer lote de 8.000 llegó ayer.

¿Cuál será el total de vacunas que adquirirá el Estado?

Publicidad

El plan contempla 18 millones de dosis este año, que cubrirían la demanda de 9 millones de personas (a cada persona se le pondrán dos dosis), es decir, el 60 % de la población local.

¿De qué laboratorios se están adquiriendo las dosis?

De Pfizer se ha asegurado la adquisición de 2 millones de dosis. Con AstraZeneca-Oxford hay convenios para la llegada de 4 millones. De Covaxx, 4 millones. Y de la iniciativa Covax por GAVI, un total de 8 millones. Estas cantidades podrían variar si se logran acuerdos con otras iniciativas que están en fase de desarrollo, como Johnson & Johnson, Novavax y la de origen chino Sinovac.

Si se logran concretar los acuerdos con otras iniciativas, ¿subiría el número de vacunas?

No, la cantidad se ajustaría con otras de las firmas o convenios para mantenerse dentro de los 9 millones de vacunas o 18 millones de dosis.

¿Quiénes serán los primeros vacunados?

Publicidad

El personal de la primera línea de atención médica, los adultos mayores que se encuentren en centros geriátricos y quienes se ocupan de su atención. En la primera fase se proveerá de las dosis de manera masiva al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, recolectores de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables. Luego, en la fase 2 y 3, seguirá la población mayor de 18 años de acuerdo con el arribo de más dosis.

¿Todos recibirán la vacuna?

El plan restringe el acceso a la vacuna a embarazadas, en periodo de lactancia o que vayan a concebir en los próximos tres meses; menores de 18 años; a personas con inmunodepresión, problemas de coagulación o reacciones alérgicas y a quienes ya se contagiaron de COVID-19 (por el momento).

¿Cómo se garantiza que las vacunas se mantengan con la debida cadena de frío?

Pfizer desarrolló unos empaques que garantizan la cadena de frío, otorgando estabilidad de la temperatura en su empaque original por más de quince días. Además, una empresa privada, productora de hielo seco, proveerá el soporte si es que se requieren recargas.

En el plan masivo, ¿cuántos centros se habilitarán?

Un total de 10.000 puntos.

¿Quiénes aplicarán las dosis de vacuna y cuántas dosis?

Cada persona recibirá dos dosis: una en la primera semana y otra en la tercera. De acuerdo con la legislación ecuatoriana, el personal del Ministerio de Salud es el único autorizado.

¿Cuál es el papel de la empresa privada?

Su papel se focaliza en la logística, tecnología y capacitación para el desarrollo del plan de vacunación en el país. Varias empresas y universidades han ofrecido sus espacios para que la vacuna en la fase masiva sea aplicada en dichos lugares.

¿Podrán las empresas u otras instituciones traer vacunas?

Por decisión de los laboratorios, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo se negoció con entes rectores de salud de cada una de las naciones o países.

¿Las cajas de las vacunas tienen seguimiento?

Las cajas térmicas en las que arriban las primeras dosis de Pfizer tienen un dispositivo de rastreo para su monitoreo y también para medir la temperatura. Cada caja de Pfizer almacenará 5.000 dosis y 1.000 frascos. Llega a cada sitio lo que se tiene que vacunar ese día, por lo tanto, van a estar en sus empaques originales, que tienen varios días de estabilidad de temperatura si no se los abre.

Sobre el código QR, que es una especie de carné de vacunación, ¿ya se lo desarrolló?

Está en etapas muy avanzadas de su desarrollo, de hecho ya hay un demo. Se está haciendo en el Banco del Pacífico con las bases de datos del CNE, Registro Civil, MSP… El Ministerio de Salud está muy involucrado en este desarrollo, que se hace en la sede del banco.

¿Para qué servirá el código QR?

De varias maneras. La primera, que va a constar como vacunado de la primera dosis. Luego, lo van a citar, y le harán el recordatorio, para que se aplique la segunda dosis. El código QR se leerá como un certificado de vacunación. Podría servir a futuro como un requisito en actividades que se puedan dar en el país y en el exterior.

Situación en otros países de la región

En siete regiones de Chile sigue la distribución de las dosis de vacunas Pfizer como parte del plan de inmunidad en ese país, que inicialmente adquirió 100.000 unidades de cerca de un millón para su población.

Asimismo, en otros países de la región se buscan distintas alternativas para abastecer a su población de dosis de vacunas contra el virus, que continúa causando muertes en los países sudamericanos.

En Argentina, el mes pasado se iniciaron pruebas con la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya, mientras que esta semana se envió el principio activo a México para elaborar la vacuna desarrollada por el laboratorio británico de AstraZeneca y Oxford.

En Brasil, las dosis producidas por la firma china Sinovac en cooperación con el Instituto Butantan están ya disponibles en Brasil, mientras se espera también ampliar la aplicación con otras vacunas producidas por AstraZeneca con el laboratorio de Oxford.

En tanto, el Gobierno colombiano se provee también de congeladores para mantener en las temperaturas adecuadas, menos de 70 grados centígrados en el caso de las de Pfizer, a las vacunas que llegarán en los siguientes días.

En Perú se espera dotar con dosis de la vacuna china Sinopharm. Según las autoridades de ese país, se espera el arribo de 38 millones de dosis, antes de que termine el primer trimestre se estima que a Perú se pueda lograr el arribo de las tres cuartas partes del lote requerido (28,5 millones).

El vecino país del sur no ha logrado concretar un acuerdo para dotarse de vacunas de Pfizer-BioNTech.

Justamente, unos 10 millones de dosis ya han sido negociadas entre el laboratorio productor de dichas vacunas y el Gobierno liderado por el presidente colombiano, Iván Duque, que además cerró convenios para el abastecimiento de otras dosis de AstraZeneca (10 millones al menos) y mediante el mecanismo de salud Covax (20 millones). (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Obligada intervención presidencial

Ecuador debe liderar la búsqueda de un ejemplar de banano inmutable al mal, alcanzable en cuatro años: es urgente el apoyo del más alto nivel político.

Publicidad