El alcalde de Quito, Jorge Yunda, deberá definir el modelo de gestión para la operación y mantenimiento del Metro. Así consta en un exhorto que aprobó el Concejo Metropolitano de Quito en la sesión ordinaria No. 123 del martes.

El alcalde Yunda es quien preside el Directorio de la empresa que se espera pueda iniciar sus tareas en marzo próximo.

El documento, aprobado por los concejales consta de seis artículos, exhorta a Yunda y a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) a tomar decisiones adecuadas respondiendo a los principios de transparencia, legalidad, trato justo, igualdad, concurrencia y publicidad. Esto, de acuerdo con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en la operación y mantenimiento de esta primera línea.

Publicidad

“Quito Honesto” realizará un seguimiento permanente a las decisiones relacionadas con el modelo de gestión del Metro, según el documento aprobado ayer con 12 votos. Al momento, la Epmmq se encuentra liderada por Andrea Flores en la gerencia general, quien fue posesionada por el Directorio el 12 de enero.

Con esto, el Metro de Quito deberá levantar información que muestre un diagnóstico del estado actual de la empresa. La selección del operador, público o privado, estará a cargo de los miembros del Directorio y la gerenta general después del diagnóstico.

De acuerdo con Jorge Yunda, el tema del Metro de Quito no es solo una cuestión mecánica y requerirá la toma de decisiones para rediseñar rutas y frecuencias, establecer tarifas y la conformación de un sistema de transporte público integrado.

Publicidad

El costo del Metro de Quito es superior a 2 mil millones de dólares. (I)