En esta semana se podrá ver la conjunción de Marte y Urano, un fenómeno que ocurre cuando dos planetas, observados desde un tercero (en este caso la Tierra), están alineados en la misma longitud celeste. Este evento astronómico se presentará los días 20, 21 y 22 de enero.

Según señala el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), este fenómeno se produce "cuando dos planetas del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias".

Este evento no podrá ser ser apreciado a simple vista debido a la baja luminosidad de Urano. El Observatorio explica que esto se debe a que la magnitud de brillo de Urano, cual está determinada en función de lo lejos que el objeto celeste esté de la Tierra, es de 5.76+, un valor que está muy cercana a la magnitud límite (5.8), que es la medida tope con la que la estrella más tenue pueda observarse a simple vista cuando se tiene en una noche completamente despejada y libre de contaminación lumínica.

Publicidad

A diferencia de Urano, Marte si podrá ser observado con mayor facilidad, dado que tiene una luminosidad de +0.25.

Recreación del fenómeno por el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

Los dos planetas en conjunción, se pueden observar en Ecuador, haciendo uso de prismáticos para astronomía o de un telescopio. La observación empieza a inicio de la noche y se puede extender hasta cerca de la medianoche, cuando los dos planetas se ocultan bajo el horizonte.

Publicidad

La conjunción de Marte y Urano se encuentran un poco por debajo de la Luna (en cuarto creciente), en la constelación de Aries, cerca del Noroeste. (I)