La Secretaría de Salud del Municipio de Quito presentó su informe sobre la situación de COVID-19 de la capital en la sesión de Concejo Municipal de este martes 19 de enero. Ximena Abarca, Secretaria de Salud, informó que hasta el momento se reportan 73.289 casos confirmados, 29.717 casos con sospecha, y 1.863 personas fallecidas a causa del coronavirus.

Se registra un incremento en la tasa de positividad semanal que ha subido al 30,2 % en contagios de COVID-19, porcentaje que en las anteriores semanas se mantenía en un 24,5 %. “También es necesario resaltar que durante la semana epidemiológica número dos hemos tenido 3.196 nuevos casos que representan aproximadamente el doble de los que se presentaron en la primera semana epidemiológica”, añadió Abarca.

El índice de reproductividad diario del virus, habría incrementado. La mortalidad en exceso sería del 10.1 %.

Publicidad

La tasa de incidencia acumulada en todo el Distrito Metropolitano de Quito es del 26,36 por cada mil habitantes; de una semana a otra aumentaron por lo menos dos puntos y medio tomando en cuenta la semana uno, que era de 24 por mil habitantes.

Situación en las parroquias

También, se reporta un incremento en la distribución por parroquias urbanas y rurales. Existe un repunte importante en la parroquia de Iñaquito, desde la segunda semana y al parecer va en aumento de acuerdo a la tendencia que maneja la institución de salud. Cotocollao y La Magdalena y Chillogallo también han presentado un aumento, aunque no es tan acelerado.

Sobre las parroquias rurales se informó un despunte importante en Zámbiza y Chabezpamba, este último ha presentado uno o dos contagiados por semana, pero tiene solo mil habitantes. En el listado de repuntes se encuentran Gualea, Conocoto y Cumbayá.

Publicidad

Pocas camas en UCI

Respecto a la situación de camas disponibles para atender pacientes con COVID-19, se informó que existe una mayor cantidad de personas que necesitan hospitalización y quedan pocas camas disponibles. Las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes COVID-19 está en una saturación del 96 %. Sin embargo, el 4 % disponible sería de camas para pacientes específicos como pediátricos u obstétricos.

El número de lista de espera por una UCI es de 68 personas y para hospitalización existió un descenso, pero la Secretaria de Salud cree artificial este descenso debido al aumento de número de camas que no eran para este tipo de pacientes pero que se han dispuesto por el incremento de casos.

Publicidad

Exhorto de estado de excepción

Finalmente, se informó que, en reunión del COE Metropolitano del lunes 18 de enero emitió unas recomendaciones junto al COE Nacional para presentar a las autoridades y que sean transformadas en medidas administrativas de obligatoriedad; en los próximos días se podrían conocer las resoluciones a las que se llegue. (I)