La junta directiva de la Fundación Charles Darwin (FCD) anunció el nombramiento del Rakan A. Zahawi como director ejecutivo de la FCD a partir del 1 de marzo de 2021.

Rakan será responsable de todas las funciones operativas y administrativas de la FCD y dirigirá el programa científico estratégico en la Estación Científica Charles Darwin (ECCD).

Zahawi fue recientemente director del Arboreto de Lyon en la Universidad de Hawái, Mānoa, y anteriormente fue director de la Estación Biológica Las Cruces en Costa Rica (parte de la Organización de Estudios Tropicales) del 2006 al 2016.

Publicidad

También ha sido coautor de más de 60 publicaciones científicas, lo que se destaca es su compromiso con la ciencia de nivel mundial para la conservación.

En 2017 la Sociedad de Restauración Ecológica le concedió el Premio Theodore M. Sperry por sus contribuciones en este campo.

Zahawi ocupa cargos de profesor adjunto en la Universidad de Duke y en la Universidad de California, Santa Cruz. Sus investigaciones se centran en la evaluación de métodos eficaces en función de los costos para acelerar la recuperación de los bosques tropicales en hábitats degradados.

Publicidad

Además, obtuvo una licenciatura en botánica de la Universidad de Texas en Austin y títulos de maestría y doctorado en biología vegetal de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

"Estoy muy entusiasmado por unirme a la FCD y promover su legado de conservación y protección en este emblemático archipiélago", dijo Zahawi.

Publicidad

"Espero aprovechar el reconocimiento de Galápagos para llamar la atención de las necesidades de conservación no sólo del archipiélago y su gente, sino también de su papel como modelo global de administración ambiental inteligente. Este notable archipiélago es una muestra de las mejores prácticas sostenibles y un poderoso ejemplo de una fuerte ética de conservación", añadió.

Zahawi toma el relevo de la directora ejecutiva interina, María José Barragán. Ella continuará como directora de Ciencias. (I)