El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, se reunió hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. De acuerdo con un twitt publicado por el propio secretario de Estado, dijo que durante la reunión “se reafirmó el compromiso del multilateral para seguir apoyando a Ecuador en su camino de recuperación”. También comentó que se ha revisado el avance del programa económico: “estamos en la vía correcta”, dijo.

Por su parte Kristalina Georgieva también comunicó que recibió a al ministro Pozo y que se dio “una muy buena discusión sobre cómo podemos seguir apoyando a Ecuador y su gente”. La alta funcionaria del FMI dijo que ese organismo está plenamente comprometido a ayudar al país a hacer frente a la pandemia y la recesión resultante.

I welcomed Ecuador Finance Minister @MauricioPozoEC at the IMF today for a very good discussion on how we can best continue supporting #Ecuador and its people. We are fully committed to help the country cope with the pandemic and the resulting recession. pic.twitter.com/K05X6RdYyq

Ecuador firmó en septiembre pasado un acuerdo financiero con el FMI por $ 6.500 millones para 27 meses. Entre septiembre y diciembre, el gobierno recibió ya $ 4.000 millones para financiar el déficit fiscal. En 2021 llegarían $ 1 500 millones más y $ 1000 millones adicionales en 2022. A finales de mes, el Gobierno tiene previsto entregar una reforma legal al Código Monetario y Financiero, que le daría autonomía al Banco Central. Esta ley, que de acuerdo con el ministro Pozo es para defender la dolarización, es parte de los acuerdos del Gobierno con el FMI.