En Quito, Guayaquil, Cuenca y Azogues, se aplicarán las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus, que empezarán a llegar la próxima semana aunque sin una fecha específica.

Primero llegarán al aeropuerto de Quito. Luego, en el mismo avión serán distribuidas a la ciudad de Guayaquil. Después vía terrestre a Cuenca, en Azuay y de ahí a Azogues.

Así lo señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una rueda de prensa realizada este viernes, vía virtual, a lo que denominó plan inicial. Agregó que irán a todos los hospitales del país de manera paulatina pues hay una orden establecido.

Publicidad

Zevallos recordó que inicialmente llegarán 86.000 dosis de la casa fabricante Pfizer y su socio Biontech.

El funcionario sostuvo que esas dosis, iniciales, servirán para cubrir a todo el personal de salud, que pida voluntariamente vacunarse y que esté trabajando en las áreas críticas en los hospitales que combaten la pandemia, al igual que en los centros geriátricos y personas con discapacidad.

Cada caja que trae las vacunas posee un chip que no solo registra la ubicación sino la temperatura y hace además un registro de cómo ha variado para garantizar su calidad.

Publicidad

Además unas 2.000 personas han sido capacitadas para realizar la vacunación.

Indicó que los centros geriátricos beneficiarios serán los públicos, los del IESS, los de los municipios y privados así como al personal que lo asiste dado que tienen un riesgo muy grande.

Publicidad

Había 14 centros geriátricos en la lista para recibir las vacunas pero ese número podría ampliarse.

Zevallos sostuvo que son 18 millones de dosis que se han negociado para 9 millones de personas, sin embargo aclaró que ese número podría variar y puso como ejemplo que, inicialmente quienes ya padecieron la enfermedad no sería necesario que se inmunicen, pero podrían recibir la vacuna.

Acerca de la capacidad hospitalaria para tratar coronavirus a nivel nacional, Zevallos sostuvo que hay un 40% de ocupación en camas de hospitalización y 86% en camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En Pichincha, hay un 60% de ocupación de camas de hospitalización y 95.7% en UCI; en Guayas, 55% de hospitalización y 95.6% UCI; en Azuay, 23.6% en hospitalización y 93.3% en UCI; en Manabí, 31.5% en hospitalización y 83.7% en UCI.

Publicidad

C0n respecto al paciente identificado con la nueva variante del coronavirus informó que está en una UCI con pronóstico reservado. (I).