Los casos de coronavirus han aumentado en el país durante estos primeros días del 2021 como consecuencia del desacato a las normas de bioseguridad dispuestas para las festividades de Navidad y Año Nuevo. Reuniones sociales, aglomeraciones por compras y el uso inadecuado de la mascarilla reflejan, en parte, las cifras actuales de contagios.

Hasta este jueves 14 el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 226.002 personas contagiadas del virus a nivel nacional.

En la provincia de Los Ríos hay cuatro casos de la variante del COVID-19 detectada en Reino Unido y aquello ha motivado la adopción de medidas en provincias cercanas como Cotopaxi. Independientemente de tener o no sospecha de casos de esta mutación, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales de otras jurisdicciones también han fijado nuevas reglas para enfrentar la pandemia.

Publicidad

La Maná

Desde este jueves 14 hasta el 28 de enero regirán las siguientes normas: los bares, discotecas, centros de diversión nocturna y barrios de tolerancia se cerrarán temporalmente, así como los sitios turísticos y balnearios.
Toda actividad comercial permitida se desarrollará de 05:00 a 22:00 y los espacios públicos como parques y coliseos se cerrarán. Adicionalmente, los movimientos y partidos políticos deberán dar estricto cumplimiento a las normas de bioseguridad y evitar aglomeraciones.

Valencia

Publicidad

Desde el miércoles rige la suspensión de bares, discotecas, licorerías y centros de tolerancia. Está prohibido el consumo de alcohol en áreas públicas. Las galleras, gimnasios, iglesias, restaurantes y comedores están cerrados, estos últimos dos negocios solo tienen envíos a domicilio hasta las 20:00.

Ventanas

Publicidad

En esta localidad rioense se prohíbe la realización de velatorios por cualquier causa de fallecimientos. No obstante, los sepelios se realizarán con un máximo de 20 personas cumpliendo los protocolos.

En centros religiosos solo se podrán celebrar misas y cultos con 50 % de aforo, mismo porcentaje cumplirán comercios y gimnasios. Bares y centros de diversión siguen cerrados. (I)