“En el hospital del Seguro (Social) nos dijeron que no había cama disponible. En la angustia de que pueda pasar lo peor quisimos sacarle a una casa de salud particular, pero por los costos y también la falta de espacios se descartó”.

Es el testimonio de un familiar de Álex M., quien desde el fin de semana permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ambato.

Los familiares del paciente contaron que el hombre llegó a hospitalización la semana anterior y que por la complejidad de su cuadro requirió ir a UCI. Esto se pudo concretar luego de dos días de espera ya que no había camas libres, dijeron.

Publicidad

Felipe Guevara, director provincial del IESS en Tungurahua, comentó que luego del feriado de noviembre, al mes siguiente aumentaron a diez las camas en UCI del mencionado sanatorio.

Pero actualmente, añadió, las nueve camas para pacientes con COVID-19 están ocupadas, al igual que la única para personas con otras dolencias.

Esto se repite en otros cantones como Riobamba, donde el domingo las siete camas UCI del hospital del IESS estaban llenas, o Latacunga, que ese día tuvo nueve camas ocupadas de las diez asignadas en el sanatorio del IESS, en UCI.

Publicidad

Mientras, las cuatro camas UCI de Pastaza también estuvieron copadas el domingo.

Fernando Viteri, responsable de gobernanza de la Salud en la Zona 3, dijo esta semana respecto de las camas de hospitalización que hay una ocupación del 64 %. Eso significa, agregó, que desde noviembre aumentó a casi el doble.

Publicidad

Desde Washington, en rueda de prensa virtual, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, refirió que en el país hay el 39 % de ocupación en hospitalización para tratar coronavirus y el 85 % de camas UCI. Eso, agregó, no ha variado desde la semana anterior.

Por provincias indicó que en Pichincha, la hospitalización es del 57,7 % y en UCI 93 %; en Guayas hay 47 % de hospitalización y en UCI 92 %; en Azuay, 28 % de hospitalización y 80 % en UCI; en Carchi, 72,3 % de hospitalización y 100 % en UCI; en Loja la hospitalización es del 33,4 % y 83 % en UCI.

Hasta este miércoles 13, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 224.315 casos de coronavirus en el país confirmados con pruebas PCR. En Los Ríos hay cuatro de la nueva variante de Reino Unido. (I)