La entrega del proyecto de ley de reforma al Código Monetario y Financiero, también conocido como Ley de Defensa de la Dolarización, que el Gobierno busca se trate con carácter económico urgente, podría demorar hasta finales de enero y el Consejo de Administración Legislativa recién lo podría calificar a partir del 8 de febrero.

Esta reforma, que es parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), busca darle independencia al Banco Central e impedir que los gobiernos de turno quieran financiarse a través de dineros manejados en esa entidad, pero que no son de su propiedad.

Sin embargo, el hecho de que cuatro de los siete miembros del CAL (César Litardo, Ana Belén Marín, Rina Campain y Cristina Reyes) estén participando en campaña y con licencia impide que el proceso sea más ágil.

Publicidad

En este sentido Patricio Donoso, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) -quien no está de candidato- informó que a su parecer la vía para que la Ley llegue hasta la Asamblea será simplemente esperar a que terminen las licencias de los miembros que actualmente están fuera del organismo por atender su campaña electoral.

Considera que el Gobierno podría presentar el documento el último día de enero y podría esperarse una semana para la calificación, pues el 7 de febrero termina la campaña y el 8 se lo podría tratar. Inmediatamente, dicho proyecto de Ley podría ser entregado a una de las comisiones económicas. Personalmente, Donoso considera que podría ser la Comisión Especial de Régimen Económico.

Esta semana, el presidente Lenín Moreno reconoció que podría haber inconveniente con el tema de la entrega del proyecto al CAL. Sin embargo, dijo que tiene expectativas positivas sobre la aprobación del proyecto urgente en la Asamblea. Explicó que el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, ha estado dialogando con diversas bancadas para explicar la importancia del cuerpo normativo.

Publicidad

Entre tanto, el ministro Pozo viajó este miércoles a Washington con una agenda que incluía reuniones con personeros de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), autoridades del Departamento del Tesoro Americano y organismos multilaterales. El objetivo del ministro Pozo es gestionar mayor financiamiento para el sector privado del país. (I)