La Clínica Mayo es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Esta entidad elaboró una guía de cuidados para personas afectadas por el COVID-19. Aquí las recomendaciones:

Si tienes la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) y te estás cuidando en casa, o si estás cuidando a un ser querido con COVID-19 en casa, quizás tengas algunas preguntas: ¿Cómo saber cuándo se necesita atención médica de emergencia? ¿Por cuánto tiempo es necesario el aislamiento? ¿Qué puedes hacer para prevenir la trasmisión de microbios? ¿Cómo puedes apoyar a un ser querido que está enfermo, y controlar tu estrés?

Tratamiento en casa

La mayoría de la gente que se enferma con la COVID-19 solo presentará una enfermedad leve y puede recuperarse en casa, refiere el artículo. Los síntomas pueden durar unos días, y las personas que tienen el virus podrán sentirse mejor en más o menos una semana. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas, e incluye descansar, y tomar líquidos y analgésicos.

Publicidad

Esto es importante: Sigue las recomendaciones del médico sobre el cuidado y el aislamiento en casa para ti o tu ser querido. Habla con el médico si tienes algunas preguntas sobre tratamientos. Ayuda a la persona que está enferma a hacer compras de tienda y de medicamentos y, si es necesario, cuídala y encárgate de cuidar a su mascota.

Mucho cuidado con la salud de la persona a cargo del enfermo

La institución con sede en Minnesota, Estados Unidos, recomienda que si eres un adulto mayor o si tienes una afección crónica, como enfermedades cardíacas o pulmonares, o diabetes, puedes correr un riesgo más alto de enfermarte de gravedad con la COVID-19. Quizás consideres aislarte de la persona que está enferma, y encontrar a otra persona que la cuide.

Signos que advierten que se trata de una emergencia

Vigílate a ti mismo o a tu ser querido con cuidado para notar si los síntomas están empeorando. Si los síntomas parecen estar empeorando, llama al doctor.

Publicidad

"Si tú o la persona con la COVID-19 presenta signos que advierten de una emergencia, es necesario buscar atención médica de inmediato. Llama al 911 o al número local para emergencias si no puedes despertar a la persona enferma o si notas signos que advierten de una emergencia, incluyendo":

  • Problemas para respirar
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Confusión que es nueva
  • Labios o cara de color azulado
  • Incapacidad para permanecer despierto

Aprovechar la telemedicina

Antes de continuar con el listado de recomendaciones debes de tener en cuenta que en la actualidad los gobiernos han implementado la telemedicina. Ecuador no es la excepción. En el documento Consenso de recomendaciones para el manejo ambulatorio y tratamiento domiciliario de pacientes COVID-19, del Ministerio de Salud, se establece que en los casos en que la persona contagiada es asintomática o tiene síntomas leves, personal del MSP realizará un seguimiento y vigilancia cada 48 o 72 horas.

Publicidad

Hay varias vías por las que una persona puede solicitar ayuda médica relacionada con sospechas del nuevo coronavirus. Una de esas opciones es la aplicación celular SaludEC. Para más información puede acceder al sitio oficial que agrupa todo lo relacionado con las acciones para combatir la pandemia.

El Municipio de Guayaquil también abrió meses atrás el servicio de telemedicina. Los ciudadanos pueden solicitar una cita en la página web del cabildo.

El instructivo del MSP sobre el manejo ambulatorio de pacientes con COVID-19 contempla varias directrices para que mantener confinado el riesgo:

  • Si el paciente vive solo, se debe garantizar disponibilidad de asistencia telefónica
  • La vivienda debe disponer de una habitación con adecuada ventilación y que se pueda destinar exclusivamente al aislamiento
  • Limitar los movimientos del paciente dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos.
  • Limitar el número de cuidadores
  • Considerar la no permanencia conjunta de personas con factores de riesgo o vulnerabilidad

Cómo proteger a otros si estás enfermo

Te compartimos algunos consejos de atención domiciliaria para personas con sospecha o confirmación de #COVID19 ---- pic.twitter.com/imduoNH1eb

Si estás enfermo con la COVID-19, puedes ayudar a prevenir que se propague la infección con el virus que causa la COVID-19. Quédate en casa y no vayas al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos a no ser que sea para recibir atención médica.

Publicidad

Evita el transporte público, los viajes compartidos, o los taxis.

Si es posible, aíslate en un solo cuarto, separado de tu familia y de otras personas. Esto incluye comer en tu cuarto. Abre las ventanas para que el aire circule. Usa un baño separado, si es posible.

Evita compartir el espacio en tu casa, tanto como sea posible. Si compartes el espacio, limita tus movimientos. Ventila bien la cocina y otros espacios que se compartan. Mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de los miembros de tu familia.

La limpieza, clave para combatir la pandemia

Usa mascarilla -- y sigue estos 7⃣ pasos para prevenir la propagación de la #COVID19 ⤵️ pic.twitter.com/pZnirNFIv0

Todos los días limpia las superficies que tocas con frecuencia en el cuarto y el baño que solo usas tú, como los pestillos de las puertas, los interruptores de luz y las encimeras.

Evita compartir objetos personales de la casa, como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos.

Ponte una mascarilla cuando estés cerca de otros. Cámbiate la mascarilla todos los días.

Si no es posible ponerte una mascarilla, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo cuando tosas o estornudes. Después, desecha el pañuelo descartable, o lávalo si es de tela.

Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

Cómo protegerte mientras cuidas a alguien que tiene COVID-19

Para protegerte si cuidas a alguien que tiene la COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan:

Mantén las manos limpias y no te toques la cara. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, especialmente después de estar en contacto cercano o en el mismo cuarto con la persona enferma. Si no dispones de agua ni jabón, utiliza un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol. Evitar tocarte los ojos, la nariz, y la boca.

Considera ponerte una mascarilla. Si tienes que estar en el mismo cuarto con la persona enferma, y esta persona no puede ponerse una mascarilla, ponte tú la máscara. Mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de la persona enferma. No toques ni muevas la máscara mientras la tienes puesta. Si la máscara se moja o se ensucia, reemplázala con una que esté limpia y seca. Desecha la mascarilla usada y lávate las manos.

Ten cuidado con la ropa sucia. No la sacudas. Usa el detergente que usas siempre para lavar la ropa de la persona enferma. Lava con el agua a la temperatura más alta posible. Lávate las manos después de poner la ropa en la secadora. Seca la ropa completamente. Si tienes que tocar la ropa sucia de la persona enferma, ponte guantes desechables y mantén esta ropa lejos de tu cuerpo. Lávate las manos después de quitarte los guantes desechables. Pon los guantes y las máscaras usados en un bote de basura con tapa en el cuarto de la persona enferma. Limpia y desinfecta las canastas para la ropa y lávate las manos después.

Ten cuidado al lavar la vajilla. Ponte guantes al tocar los platos, tazas, o cubiertos que usó la persona enferma. Lava estos utensilios con agua caliente y jabón, o ponlos en el lavaplatos. Lávate las manos después de sacarte los guantes o de tocar objetos usados.

Evita el contacto directo con los fluidos corporales de la persona enferma. Ponte guantes desechables y una mascarilla cuando ayudes a la persona enferma con cuidado oral o respiratorio, y cuando te encargues de sus heces, orina, u otros desechos. Lávate las manos antes y después de quitarte los guantes desechables y la mascarilla. No vuelvas a usar los guantes ni la mascarilla.

Evita que vengan visitas innecesarias a tu casa. No permitas que vengan visitas hasta que la persona enferma se haya recobrado completamente y ya no tenga signos ni síntomas de la COVID-19.

Cuándo terminar el aislamiento o la cuarentena

Habla con el doctor sobre cuándo terminar con tu aislamiento en casa, especialmente si tienes un sistema inmunitario debilitado. Los CDC recomiendan las siguientes pautas para terminar con el aislamiento en casa después de haber tenido laCOVID-19 .

Si no tienes acceso a una prueba de detección para determinar si todavía puedes contagiar el virus, puedes salir de tu cuarto o de casa si han pasado por lo menos 10 días desde que comenzaron tus síntomas, si has pasado por lo menos 24 horas sin fiebre y sin tomar medicamentos para reducir la fiebre, y si los otros síntomas están mejorando. La pérdida del gusto y del olfato puede durar por semanas o meses después de la recuperación, pero no debe demorar el fin del aislamiento.

Si te haces la prueba para determinar si todavía puedes contagiar el virus, basándose en los resultados de tu prueba, tu médico te dirá cuándo puedes volver a estar con otras personas. La mayoría de la gente no necesita hacerse la prueba de detección para decidir cuándo puede volver a estar con otras personas.

Los CDC también recomiendan que, como cuidador de una persona enferma, te quedes en casa por 14 días y estés atento a la aparición de signos y síntomas comunes como fiebre, tos, o dificultad para respirar. Otras opciones pueden incluir terminar la cuarentena después de 10 días si no presentas síntomas y no te hacen la prueba de detección, o terminar la cuarentena después de 7 días si el resultado de tu prueba es negativo. Pero continúa vigilando por 14 días para ver si aparecen los síntomas.

Autocuidado

¿Te sientes --estresado por estar en aislamiento o haciendo cuarentena❓

Practica el autocuidado con estos pasos:

  • Mantén una rutina diaria, que incluya bañarte, o ducharte, y vestirte.
  • Ignora por períodos de tiempo las noticias sobre la COVID-19, incluyendo las redes sociales.
  • Come comidas equilibradas y mantente hidratado.
  • Haz ejercicio.
  • Duerme bien.
  • Evita el consumo de drogas y alcohol.
  • Haz estiramientos, respira profundamente, o medita.
  • Concéntrate en actividades que disfrutes.
  • Comunícate con otros y comparte cómo te sientes. (I)