Intervenir con cercos epidemiológicos es una de las primeras acciones de la dirección Zonal 5 de Salud en el cantón Valencia de Los Ríos para detectar a tiempo más casos de coronavirus, así como de la nueva variante británica.

Fue en este cantón riosense donde se detectó al primer paciente del linaje B.1.1.7, por lo que se realizan tareas preventivas.

Jamel Bermello, directora distrital de Salud, manifestó que este martes 12 se encontraban las brigadas en el sector San Agustín de Valencia, para que los habitantes se realicen de manera voluntaria y gratuita las pruebas PCR y detectar pacientes contagiados, para evitar que los hospitales se colapsen con más casos de atención por el virus.

Bermello informó que las muestras receptadas se envían al Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (Inspi) y que los resultados se conocerán en las próximas 24 horas.

“La idea es que los casos positivos sean tratados a tiempo por personal especializado en sus casas. Con la nueva variante debemos cuidarnos más por el grado de contagio, que es más acelerado. A través de la reunión del COE hemos establecido medidas más rigurosas en la ciudad, que las dará a conocer el alcalde Celso Fuertes. Todo es con el fin de precautelar la salud de todos, no debemos alarmarnos, colaboremos con las brigadas”, expresó la funcionaria de salud.

En los cantones Vinces y Palenque se han establecido triajes respiratorios para fortalecer los servicios de salud especializada a pacientes con sintomatología respiratoria.

En Mocache, Babahoyo, Baba se ha dispuesto por parte del COE local disminuir el horario de atención en centros comerciales de 05:00 a 20:00, desde este martes 12 de enero. Los centros nocturnos, bares, karaokes y toda clase de centros de diversión tienen prohibición de funcionamiento, hasta nueva orden.

En Quevedo, la delegada del COE y concejal Lorena Rojas manifestó que la falta de recursos económicos dificulta aún más hacerle frente a un posible rebrote de contagios del COVID-19, peor con la aparición de la mutación del virus que se identificó en Reino Unidos. (I)