El día de las elecciones nacionales del 7 de febrero del 2021, los actores que intervienen en el proceso y que estarán de forma permanente en los recintos, deberán presentar una prueba PCR que descarte un posible contagio de COVID-19.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, lo aclaró este 12 de enero, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional entregó el protocolo para evitar contagios de coronavirus el día de las votaciones.

Los ciudadanos que estarán de forma permanente en los recintos son los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), observadores electorales, delegados de los movimientos y partidos políticos, entre otros actores que participan en la organización de los comicios, deberán presentar una prueba PCR negativa al ingreso del recinto.

Publicidad

Solórzano explicó que por cuestiones logísticas y operativas relacionadas con el día de la elección, no se realizarán pruebas rápidas, como se informó meses atrás.

"Las personas que van a estar de forma permanente, deben llegar con una prueba PCR negativa. No vamos a aplicar pruebas rápidas, sino con antelación, porque sabemos quiénes son las personas que van a estar en los recintos electorales y el CNE es quien autoriza", dijo Solórzano y aclaró que el costo de la prueba debería asumirlo la persona. "Si es un privado, tendrá que asumir la persona, pero en los públicos no tiene costo, ahí asume el Estado", indicó.

Propuesta de dos horarios de votación

Además, para evitar aglomeraciones y concentraciones de gente, los electores podrían sufragar en horarios diferentes con cédula par o impar.

Publicidad

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata entregó este martes a la presidenta del Consejo, Diana Atamaint el Protocolo para la prevención del COVID-19 el día de las votaciones y explicó en qué consistirán las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Una de ellas, es este exhorto a la ciudadanía para que acuda a su recinto electoral de acuerdo al último dígito de la cédula de ciudadanía. Los ciudadanos cuyo dígito sea par podrán acercarse a votar de 07:00 a 12.00; y de 12:00 a 17:00 los impares, según consta en el protocolo. Esto no es obligatorio, es solo una recomendación.

Publicidad

Las autoridades están a la espera de que la Procuraduría General del Estado confirme una consulta jurídica que realizó el CNE, respecto de la posibilidad de ampliar el horario de votación, por lo menos hasta las 19:00. Actualmente, el Código de la Democracia establece que el horario de votación es de 07:00 a 17:00.

Otras medidas que se tomarán el domingo 7 de febrero, está la limpieza de los recintos electorales y su desinfección que estarán a cargo de los municipios y se dispuso que solo ingresarán los electores. No se permitirán grupos familiares y menores de edad.

Adicionalmente, los gobiernos locales se encargarán de resguardar con vallas y cierres vehiculares los ingresos a los 4.276 recintos electorales para evitar la presencia de comerciantes autónomos en los exteriores y que esto genere concentraciones y promueva contagios.

No obstante, se permitirá que en sitios lejanos puedan realizarse ventas y servicios de plastificado, por ejemplo.

Publicidad

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto recibirán tres mascarillas, un frasco de alcohol gel y toallas desinfectantes.

El momento en que ingrese un elector a la mesa de votación, se le solicitará que se retire varios segundos la mascarilla para que la Junta pueda confirmar su identidad en el padrón electoral. (I)