Desde hace tres meses las primeras familias comenzaron a ocupar los departamentos del Unique. El edificio de 24 pisos, cuya fachada en gran parte está cubierta de vidrio, es el más alto de la capital ecuatoriana con sus 100 metros.

Ubicado en el corazón del Quito moderno, frente al parque La Carolina, el Unique lleva el sello del reconocido arquitecto Carlos Zapata y es uno de los proyectos que logró entregar en esta pandemia la firma Uribe Schwarzkopf.

Esta empresa familiar dedicada al diseño y la arquitectura es una de las que está liderando el desarrollo inmobiliario capitalino con una serie de proyectos verticales que están en marcha, como el Iqon, un edificio que pasará en altura al Unique y será el más alto con 32 pisos y 135,15 metros. Estará listo a fines de este año.

Publicidad

Otros en venta y construcción son el Epiq, Qanvas y Aquarela, un complejo de nueve edificaciones con formas de montañas que parecen acoplarse al entorno de Cumbayá y cuyo desarrollo hasta el 2025 demandará $ 160 millones.

Joseph Schwarzkopf, gerente de la compañía, señala que a pesar de los duros momentos que generó la pandemia para el sector los proyectos se mantienen activos.

La construcción ha seguido su curso con apoyo de la banca. Schwarzkopf dice que si bien hay clientes que han pedido aplazar pagos o refinanciación, pocos son los que han desistido. Esto porque existe una necesidad de vivienda en el país y está latente la intención de compra.

Publicidad

Schwarzkopf asegura que en este escenario toca ser innovador. “Si la gente tiene una intención de compra, pero financieramente está en una peor posición que antes hay que entender cómo la venta que se hace se encaja a lo que puede pagar el cliente”, dice.

Con esa premisa, por ejemplo, ellos han sacado programas de cuotas progresivas en las que el cliente va pagando de menos a más. Además crearon un seguro de desempleo, que cubre seis meses de la cuota en caso de que un cliente pierda el empleo. Si fallece, el seguro le paga el inmueble.

Publicidad

En términos interanuales, la construcción decreció en 12,7%. En el segundo trimestre del 2020, el sector financiero privado y el popular y solidario otorgaron 838 operaciones en el segmento inmobiliario, lo que significó el 77,5% menos que el segundo trimestre de 2019, cuando se concedieron 3.721 operaciones de crédito, según el Banco Central.

El sector de la construcción facturaba 350 millones de dólares al mes. A finales de año, en diciembre facturaron 240 millones, aproximadamente, según el colectivo Constructores Positivos. Los meses más difíciles fueron al inicio de la pandemia, se perdieron 75.000 empleos, aproximadamente.

Schwarzkopf ve con optimismo una recuperación frente al 2020, aunque no a niveles del 2019. Tal vez esto se vea en el 2022, estima.

Juan Albán, gerente de Pronobis, otro de los grandes promotores inmobiliarios, espera que este año sea el comienzo de un paulatino proceso de recuperación del sector.

Publicidad

“El entorno político, económico y social juegan un papel importante para la recuperación del sector, además de las capacidades que tengamos las empresas del sector de ajustar nuestra oferta inmobiliaria a las necesidades de los clientes de forma ágil, eficiente y sostenible”, sostiene Albán.

Este año iniciaron con la entrega del edificio 100 Business Plaza, un smart building que está en la zona del Mall del Sol. En este semestre estará Arawá, la primera torre de 17 pisos de departamentos del proyecto Karibao Resort Town y entregarán parqueos Ciudad De Río, en Puerto Santa Ana.

Albán señala que en este semestre comenzarán además con la construcción de Soho 360, proyecto multifuncional Smart de Puerto Santa Ana, que tendrá 21 pisos. En planes está presentar al mercado el Santa Fe Tower, un proyecto que estará en el norte.

Para estimular las ventas de unidades, Pronobis está apuntando al financiamiento, con entradas sin intereses y un número de cuotas donde el pago mensual se adapte a la capacidad.

Oficinas, departamentos y un hotel se suman a la oferta

El lanzamiento al mercado de un proyecto hotelero en la playa, tres torres de departamentos, un plan de casas y una plaza comercial son parte de los planes que tiene este año la firma Innovum, que ha desarrollado torres departamentales en Playas.

El año pasado la firma logró un contrato de franquicia con una cadena hotelera con la cual desarrollará un proyecto turístico en Ecuador. Para ese mismo proyecto hotelero empezó el proceso para concretar un contrato de inversión con el Estado ecuatoriano y que se espera concretar en las próximas semanas.

Actualmente la empresa tiene en construcción el edificio Ocean Suites & Lofts que de momento presenta el 50% de avance de obra. Este año se pretende concluir.
El Ocean Suites & Lofts es un edificio de 72 departamentos con vista al mar, en Playas. A la fecha se encuentra ya 100% vendido.

José Hidalgo, gerente general de Innovum, dice que este 2021 se muestra retador y con nuevas tendencias provocadas por el COVID-19 que se consolidarán. “El peor error que se puede cometer es intentar generar producción en masa sin tomar en cuenta requerimientos particulares de cada cliente o sin tomar en cuenta las nuevas tendencias del mercado. Por lo tanto, el camino ideal constituye flexibilizar la oferta para lograr tener productos ganadores”, sostiene.

Millenium, empresa del grupo Campana, es otro de los promotores inmobiliarios que está desarrollando importantes proyectos en el gran Guayaquil, como Ciudad Millenium, un conjunto de torres en la jurisdicción de Daule. Estas albergarán suites, departamentos y oficinas.

Además tiene en marcha Torre Milenium, en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil. Este macroproyecto tendrá oficinas profesionales y corporativas, suites, departamentos y locales comerciales. (I)