Carmen, de 40 años y empleada del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, intentó obtener un préstamo quirografario los primeros días de este mes, sin éxito. Le apareció en el sistema, por tres días seguidos, que su patrono está en mora.

Como ella, ningún empleado de este centro pudo acceder a este tipo de créditos porque la institución reportaba, hasta el 8 de enero, una obligación pendiente con el IESS por $ 26.120, que sumado a los intereses alcanzan un total de más de $ 71.000.

Por esta situación que se repite en algunos centros del IESS, Manuel Defás Mora, coordinador provincial del Observatorio de Seguridad Social Guayas, pidió al presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, que intervenga en la institución. “Esto constituye una paradoja que la institución encargada de la seguridad social de los ecuatorianos incumpla con sus empleados”, refiere Defás, en el oficio enviado a Wated, el pasado 4 de enero.

Publicidad

Así como el hospital Tedoro Maldonado Carbo (HTMC), hay otras casas de salud que también estaban en mora en el sistema del IESS al 8 de enero, como los hospitales básico de Esmeraldas y general de Santo Domingo por valores menores a $ 500.

El mismo IESS reportaba mora patronal ($ 3.606) al 4 de enero, que fue corregida días después. Esto se dio porque hubo personal médico que fue retirado y luego reintegrado, explica el director general del IESS, José Luis Tamayo, quien agrega que normalmente esos cambios se regularizan en 24, 48 o 72 horas.

“No es un tema que dura 30 días ni que está en mora la institución por negligencia y por no pago, es por las inconsistencias en los reingresos por dejar insubsistentes salidas”, apunta Tamayo.

Publicidad

En el caso del HTMC, la mora de $ 71.000 "corresponden a ingresos tardíos de varios funcionarios en los periodos 1998, 1999 y 2004”, sostiene Tamayo y afirma que estas inconsistencias se corrigen a medida que se resuelven los reclamos administrativos o fallos judiciales. No obstante, al aparecer en mora en el sistema del IESS sus empleados no pueden acceder a los préstamos.

Según los registros del IESS, unas 200 empresas le adeudan $195,3 millones por mora patronal. De las 200 firmas, 188 son privadas que mantienen una obligación por $178,9 millones; y doce son públicas que constan con una mora de $ 16,4 millones.

Publicidad

El Observatorio de Seguridad Social también alertó a las autoridades del IESS, a mediados de diciembre, que el Biess no tendría actualizada la información de los trabajadores del IESS. “En el momento en que los trabajadores requieren tramitar un préstamos quirografario reporta que está en mora el patrono, pero no es verdad.., es una negligencia operativa del Biess”, comenta Defás. (I)