La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y Biontech está "respondiendo bien" a las nuevas cepas del virus descubiertas en Gran Bretaña y Sudáfrica. La primera ya fue detectada en Ecuador.

Así lo dio a conocer Marta Diez, ejecutiva que lidera el clúster Andino de Pfizer, compuesto por Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, en una entrevista a la que fue invitado EL UNIVERSO.

"Contra las cepas inglesa y sudafricana, que ha generado tanta tensión, se han hecho estudios y la vacuna está respondiendo correctamente a estas cepas, pero en el futuro habrá más cepas por lo que estamos monitoreando, de forma contante, que las vacunas sean eficaces para estas nuevas cepas que se presenten", dijo.

Publicidad

Explicó que en el estudio clínico que se realizó no se eligió un determinada cepa o mutación sino que se realizó con 44 mil personas en diferentes países con las cepas que estaban circulando en esas naciones: "Los virus mutan constantemente y dentro de la investigación se determinó que la vacuna funcionaba en todas las cepas que estaban circulando al momento del estudio".

Hoy las autoridades del Gobierno Nacional de Ecuador confirmaron la presencia de la nueva variante británica de COVID-19 en el país. Hace unos días, la alerta se dio en una persona que llegó hace más de 15 días desde Europa (12 de diciembre). Esta persona está siendo tratada en Los Ríos y hay otras 14 personas más en observación que estuvieron con él.

Diez indicó que las vacunas de Pfizer llegarán a Ecuador, el próximo 18 de enero, en una especie de caja que mantiene la temperatura (-70 grados) hasta el punto donde el Gobierno indique. Unos dispositivos en la caja muestran de forma constante la temperatura.

Publicidad

Además, afirmó que se necesita que el 80 % de la población de un país esté vacunada para poder controlar la pandemia y por eso hizo un llamado a los ecuatorianos a "confiar en la ciencia": "Tomará varios meses la vacunación, por eso se necesita que la gente se siga cuidando".

"Una vez que las vacunas se entregan, el Gobierno continuará con el monitoreo con un dispositivo similar. En el caso de Ecuador, la empresa UPC ayudará a Pfizer para realizar la entrega", afirmó Diez.

Publicidad

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, viajó, hoy 11 de enero, a Estados Unidos para agilizar la entrega de vacunas y tratar de aumentar el número de dosis que se entregarán a Ecuador.

De acuerdo a un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y el organismo gubernamental Salud Pública de Inglaterra o Public Health England en inglés, la nueva cepa británica del coronavirus es un 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.

Los investigadores analizaron una gran cantidad de muestras de hisopados tomados de la nariz y la garganta de potenciales pacientes con COVID-19 que con la prueba diagnóstica confirmaron su positivo y allí hallaron la novedad: los que tenían la nueva variante, denominada B117, tenían altas cargas virales en comparación a aquellos que mostraban tener la cepa original. (I)

Ministerio de Salud confirma presencia en Ecuador de nueva variante de COVID-19 detectada en Reino Unido. ► http://ow.ly/S2mh50D5tGj

Posted by El Universo on Monday, January 11, 2021