La seguridad ciudadana fue el tercer tema que abordaron la noche de este 10 de enero los siete candidatos a la Presidencia de la República que asistieron a la segunda parte del Debate Presidencial organizado por el Diario El Comercio, en la Casa de la Cultura de Quito. Antes expusieron sus propuestas concernientes a economía, producción y empleo; y salud pública y pandemia del COVID-19.

En cuanto a seguridad, propuestas como la creación de más escuelas de policías, modificar leyes, así como permitir replantear una ley de porte de armas tuvo varias reacciones entre los aspirantes participantes.

Por ejemplo, para el coronel en servicio pasivo, Lucio Gutiérrez, aspirante por el Partido Sociedad Patriótica, lista 3, la mejor manera de combatir y bajar la delincuencia es creando empleo. Dijo que fortalecerá a la fuerza pública en la parte logística y legal, y que blindará las fronteras exigiendo el pasado judicial a todos los extranjeros que quieran ingresar al territorio nacional, como ya lo hizo en su gobierno, según recalcó el expresidente.

Publicidad

Aseguró que replanteará la ley de porte de armas, pero con examen psicológico y otros requisitos para que puedan usarlas quienes califiquen. Además, cambiará la legislación que protege a los delincuentes instaurada, según él, en el gobierno pasado.

Por último, Gutiérrez señaló que creará la Secretaria de la Seguridad Privada para que norme la seguridad privada del Ecuador, para que no se explote a los guardias y fortalecerá a la Marina para que den seguridad a los pescadores artesanales.

Recibiré con brazos abiertos a los extranjeros, pero no a los delincuentes que nos vienen a robar y nos vienen a matar", Lucio Gutiérrez, PSP

El candidato de Ecuatoriano Unido, lista 4, Gerson Almeida, no precisó sus propuestas en materia de seguridad ciudadana. Se centró en criticar la ideología de izquierda y derecha y cómo esto influyó en la política en Venezuela, por ejemplo.

Publicidad

Aseguró que la base de su propuesta en seguridad es la "ética". "La vida, la familia deben ser protegidos. La vida y la familia deben ser empoderadas, facilitar a los ciudadanos el acceso a la justicia de una manera ágil, realizar una reforma estructural en cuando al despacho de causas, propender a que los jueces tengan ética esto hará una nación fuerte".

Tenemos que entender que este es un fenómeno entre la derecha y la izquierda. Hablar de maquillajes es demagógico, el Ecuador necesita soluciones prácticas y pragmáticas, y no generar milicias que nos van a tener en una guerrilla", Gerson Almeida, Ecuatoriano Unido

Mientras, que implementar una política de seguridad pública para fortalecer a la Policía Nacional, fue el ofrecimiento de César Montúfar, candidato por la Alianza Honestidad (PSE-Concertación), listas 17-51, y dijo que el cambio de la ley se realizará mediante la iniciativa legislativa presidencial y que buscará que la policía pueda usar más la fuerza, pero siempre en el marco del respeto de los Derechos Humanos.

Publicidad

No al porte de armas, es una propuesta que solamente puede llevar a más violencia en las calles, dentro de los hogares y es la semilla del paramilitarismo", César Montúfar, PSE-Concertación

El candidato dijo también que en su gobierno se revisará la política migratoria y que buscará generar mecanismos de participación ciudadana para que la sociedad pueda atacar la violencia e inseguridad en las calles. Proteger los derechos de los guardias de seguridad privada, a quienes consideró de gran importancia en el sistema de seguridad del país, también está dentro de sus ofrecimientos.

Montúfar expresó preocupación también por la violencia intrafamiliar que existe en el país y recordó que en el 2020 se registraron 116 femicidios y dijo que pondrá en marcha un sistema de protección para la erradicación de la violencia. El presidenciable mencionó la importancia de la sentencia de reparación integral que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Paola Guzmán e indicó que como parte de su lucha trabajará para generar programas de atención psicológica y asistencia judicial.

En tanto, el candidato presidencial por la Izquierda Democrática, lista 12, Xavier Hervas, dijo que en su gobierno se combatirá a los delincuentes tradicionales, pero también a aquellos funcionarios que "sueltan a delincuentes que la Policía captura".

"Tenemos que hablar de la reactivación económica, devolverles el trabajo", propuso esta medida que directa o indirectamente influye en el tema delincuencial. También, blindar a los agentes de seguridad ciudadana.

Publicidad

Primero, impulsar leyes que protejan al policía, fortalecer a la Policía con herramientas, capacitación", Xavier Herbas, Izquierda Democrática

Por otro lado, Hervas ofreció combatir el microtráfico con inteligencia policial. Apuntó que otro de los objetivos en seguridad será la lucha contra la violencia de género.

Sobre la política de rehabilitación social, el candidato dijo que el país debe de tener un verdadero proceso carcelario.

Por su parte, Guillermo Celi, candidato por SUMA, lista 23, aseguró que la seguridad ciudadana será fundamental en su gobierno y para combatirla planteó dos ejes: el eje preventivo y el eje combativo.

En el preventivo, Celi se basó en la educación al asegurar que es importante dar oportunidades a la juventud, por eso dijo que eliminará el examen Ser Bachiller, al que denominó "la prueba matasueños", indicó que creará un preuniversitario con acompañamiento y apoyo a los jóvenes para que puedan acceder a carreras técnicas de dos o tres años para que tengan un empleo o un emprendimiento.

En cuanto al eje combativo, Celi expresó que desarticulará y desarmará a los delincuentes y creará más escuelas de capacitación y formación para la Policía, eliminará la tabla de consumo de droga y revisará integralmente el sistema carcelario del país.

No es posible que hayan equipos, mafias organizadas en las cárceles y que de ahí salgan órdenes para acciones criminales", Guillermo Celi, SUMA

Pedro Freile, el candidato del movimiento Amigo, lista 16, en esta área, ofreció reformar el aparato público, darle protección a los policías, y también incluir a los barrios en esta tarea.

También cuestionó a los otros candidatos presidenciales porque no decir de dónde va a salir el dinero para impulsar sus propuestas. Por eso, la solución para él es producir petróleo y educar a las personas e incluso contratar personal para que sean fiscales.

La seguridad requiere de recursos económicos ante todo y hoy por hoy estamos en la necesidad de convocar a la sociedad a participar a la prevención, barrios organizados, campesinos organizados, haciendas organizadas, requieren del uso racional de la fuerza en su favor que permita al Estado garantizar la seguridad pública", Pedro Freile, movimiento Amigo

El postulante del movimiento Construye, lista 25, Juan Fernando Velasco, enlistó varias medidas para mejorar la seguridad ciudadana del país.

En primer lugar dijo que de ganar equipará de mejor manera a la Policía, porque no está de acuerdo con que el ciudadano común porte armas de fuego.

Poner armas a la ciudadanía no es el camino, recuperar las unidades de policía. Debemos de tener muchas unidades para que reduzca el tiempo de reacción", Juan Fernando Velasco, Construye

Al igual que otros candidatos, Velasco cuestionó que ciertos jueces dejen libre a personas que han sido detenidas en flagrancia, con pruebas contundentes.

Sobre la afectación de la delincuencia al sector pesquero, el candidato cuestionó que la Armada Nacional no tenga los recursos suficientes para brindar seguridad.

El último tema de la noche fue el de la corrupción. (I)