El Ministerio de Salud de Japón informó este domingo que se ha detectado una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros procedentes de Brasil. Un alto funcionario del Ministerio dijo que difiere de las mutaciones encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, las cuales han provocado fuertes aumentos de los casos.

“Por el momento, no hay evidencias que demuestren que la nueva variante encontrada en estos viajeros de Brasil sea altamente infecciosa”, dijo Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, en una reunión informativa del Ministerio de Salud.

Los cuatro pasajeros llegaron al aeropuerto de Haneda de Tokio el 2 de enero, un hombre de unos 40 años con problemas respiratorios, una mujer de unos 30 años que tenía dolor de cabeza y de garganta, un joven adolescente tenía fiebre y otra mujer, también adolescente, no presentaba ningún síntoma, según el Ministerio de Salud. Todos se encuentran en cuarentena en el aeropuerto de Tokio, dijo el Ministerio de Salud de Brasil.

Japón declaró el jueves el estado de emergencia en Tokio y otras tres zonas cercanas al a capital. Por otro lado, Brasil es el país más golpeado por la pandemia en América Latina con más de 8 millones de casos documentados y más de 200.000 fallecidos por COVID-19, según los últimos datos oficiales.