La sesión extraordinaria de Concejo Metropolitano de Quito, realizada en el Palacio de Cristal este jueves 7 de enero de 2021, fue suspendida porque el alcalde Jorge Yunda abandonó la reunión, después de recibir una llamada telefónica. En esta sesión presencial se pronosticaba debatir sobre el modelo de gestión de la operación y mantenimiento del proyecto Metro de Quito.

Al finalizar la presentación de los representantes de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, el informe de una consultoría externa del abogado Juan Pablo Aguilar, y el informe del vicealcalde, Santiago Guarderas, justamente antes de iniciar el debate, el alcalde se habría levantado de la mesa para atender una llamada telefónica, según informó Guarderas, quien pasaba a presidir la Sesión de Concejo.

Los concejales por su parte, mocionaron un receso de 10 minutos hasta que el alcalde regresara de su llamada.

Publicidad

El concejal Fernando Morales dijo que por elemental respeto a los concejales y ciudadanos se exija la presencia del Alcalde. "No es posible que cada vez que hay un tema complicado o conflictivo siempre se salga corriendo y le saque el cuerpo a las responsabilidades de la ciudad", agregó Morales.

Sin embargo, después de ese tiempo, Santiago Guarderas anunció que Jorge Yunda tuvo que salir del Palacio de Cristal y que no iba a regresar. Entre el enojo de varios concejales que discutían la continuación o suspensión de la reunión, emitían criterios de descontento ante el abandono del representante de la ciudad.

El debate sobre el modelo de gestión de operación propuesto entre una alianza estratégica o contratación de prestación de servicios quedó en segundo plano. Se prevé reactivar la sesión de Concejo Metropolitano el martes 12 de enero de 2021.

Publicidad

En redes sociales, decenas de ciudadanos también criticaron el accionar del primer funcionario de la ciudad capital. (I)