Bolívar es una de las provincias del país con mayor índice de desnutrición crónica infantil, con 6.670 niños en esta condición. De esa población, 1.887 casos corresponden al cantón Guaranda, donde se inició el proyecto de asistencia nutricional Niños con Futuro.

Los otros cantones afectados por este problema son Santa Elena y La Libertad (provincia de Santa Elena), Arajuno (Pastaza), Taisha (Morona Santiago) y Guamote (Chimborazo).

Entre las seis localidades suman 127.000 familias y 4.000 niños menores de 5 años con desnutrición crónica.

Publicidad

‘En Ecuador hay hambre y desnutrición crónica; los niños son los más afectados’, dice vicepresidenta

Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda, señaló que las estadísticas evidencian la inequidad que hay entre los sectores rurales y urbanos.

La desnutrición infantil es un problema que afecta tanto el desarrollo cognitivo como físico, según especialistas.

Publicidad

Ecuador es el segundo país, después de Guatemala, con los más altos índices de desnutrición crónica en niños de 0 a 5 años en América Latina y el Caribe, con el 23 %, y que podría ascender al 27 % por los estragos del COVID-19.

Niños con Futuro es un proyecto que consiste en la entrega de un huevo diario a 502 infantes de la parroquia Simiátug, identificados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con desnutrición crónica.

Publicidad

Chimbolema mencionó que en la primera fase el proyecto contempla el plan piloto de seguimiento nutricional en Simiatug, en donde seis de cada diez niños de 0 a 5 años registran desnutrición crónica. Aquello representa el 26,6 % de casos en el cantón.

El trabajo de cuidado y seguimiento del estado de los niños de la parroquia se realizará en coordinación con la cartera de Salud, que evaluará peso, talla, determinación de hemoglobina y valoración nutricional de los menores.

A través de un boletín de prensa se dio a conocer que la entrega de un huevo diario es parte de una investigación realizada por la Universidad de Washington, el instituto de Salud Pública y la Universidad San Francisco de Quito, entre marzo y diciembre del 2015 en la provincia de Cotopaxi.

Allí se evidenció que el consumo de huevo como fuente suplementaria entrega nutrientes para el crecimiento y mejora los procesos de nutrición entre los niños.

Publicidad

“El consumo de un huevo diario como una de las principales fuentes de suplemento alimenticio brinda proteínas y micronutrientes debido a su alto valor biológico, rico en proteínas, hierro, vitamina A y colesterol HDL, que ayuda a reducir la desnutrición infantil y que actúa como un alimento apto para todas las edades”, se indicó en el comunicado.

El alcalde de Guaranda explicó que el alimento se entrega con base en estudios científicos, según los cuales en dos años los menores saldrán de esos niveles de desnutrición crónica. Aseguró que el proyecto no queda ahí, porque adicionalmente se trabaja en el mejoramiento del sistema de agua potable en el casco parroquial de Simiátug.

Chimbolema manifestó que con ese propósito, con apoyo internacional de recursos no reembolsables por un monto de $ 2,2 millones, se ejecutará el sistema de agua potable y alcantarillado para la parroquia Simiátug.(I)