El expresidente de Estados Unidos George Bush dijo que la "insurrección" de seguidores de Donald Trump que asaltaron el Capitolio en Washington recuerda a una "república bananera".

"Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", dijo Bush en un comunicado sobre los disturbios provocados por partidarios del presidente Donald Trump, que tildó de "insurrección".

Mientras tanto, una mujer que resultó herida durante la incursión falleció esta tarde en un hospital, en momentos en que en la capital estadounidense se vive un toque de queda desde las 18:00 hasta las 06:00 del jueves.

Publicidad

El presidente Donald Trump continuó defendiendo en redes sociales las acciones de sus partidarios que irrumpieron y destrozaron el Capitolio.

"Estas son las cosas y eventos que suceden cuando una sagrada victoria electoral es tan despreocupada y brutalmente despojada", tuiteó.

Trump concluyó el tuit, bastante impresionante, con un: "¡Recuerda este día para siempre!". Sin embargo, no hay pruebas de fraude electoral generalizado y la elección no fue robada a Trump.

Publicidad

Al final del tuit, Trump también pidió a los manifestantes que "se fueran a casa con amor y en paz".

Herida pertenecía al grupo manifestante

La mujer fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede legislativa durante el asalto de centenares de manifestantes por la fuerza y que se prolongó durante varias horas de tensión.

Publicidad

Según estas fuentes, un miembro de las fuerzas de seguridad disparó contra la mujer dentro del Capitolio durante el caos durante la toma de las instalaciones por una multitud.

El asalto se produjo poco después de que las dos cámaras convinieran para certificar los votos del Colegio Electoral que han dado como ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre al demócrata Joe Biden sobre Donald Trump.

Los miembros de seguridad y policiales del Capitolio desenfundaron armas en el interior de la sede del Legislativo mientras los legisladores y el propio vicepresidente, Mike Pence, que iba a presidir las sesiones de este miércoles, eran evacuados de emergencia.

Varios miembros de las fuerzas de seguridad apuntaron con sus armas a manifestantes desde el interior del pleno de la Cámara de Representantes, una escena inédita en la historia reciente de Estados Unidos.

Publicidad