Actualización a las 19:10

En una sentencia de primera instancia, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres aplicó la máxima sanción, con destitución y multa a cuatro de los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante, los sancionados podrán apelar este fallo ante el pleno del Tribunal Contencioso, que será de última instancia y cumplimiento.

La denuncia la planteó el movimiento Justicia Social alegando que el CNE determinó en una resolución del 14 de diciembre que precluyeron los plazos para que realicen las fases de democracia interna, aceptación de candidaturas e inscripción, por lo que incumplió las sentencias del TCE del 30 de octubre y del 8 de diciembre.

Publicidad

El caso lo tramitó el juez Torres, en una diligencia que se efectuó entre el lunes y martes últimos.

La sentencia se divulgó la tarde de este 6 de enero, y en ella el magistrado declaró a los consejeros: Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto "responsables de haber incurrido en la infracción electoral muy grave tipificada en el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia".

Torres los destituyó del cargo, ordenó la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años y a pagar una multa de 70 salarios básicos que bordea los $ 28. 000.

Además, que el CNE publique la sentencia en su portal web por dos meses consecutivos; y que por el mismo periodo reconoza que "las vulneraciones sucedidas a la tutela judicial efectiva, debido proceso, seguridad jurídica y pida disculpas a la ciudadanía ecuatoriana por la afectación al derecho de participación del Movimiento Justicia Social, Lista 11 y con aquello, provocar incertidumbre electoral debido a la conducta antijurídica incurrida al incumplir la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral en la causa No. 080-2020-TCE, más aún cuando se está en período electoral”.

Publicidad

También que realice dos eventos como seminarios, ciclo de conferencias o talleres de capacitación mientras dure el período electoral sobre el ejercicio de los derechos de participación y su vulneración, tomando como base de la misma, esta sentencia.

En un comunicado oficial publicado en la noche, el Consejo Electoral aclaró que la organización de las elecciones nacionales de febrero del 2021 "sigue en marcha, pese a los intentos de interferencia".

"La sentencia de primera instancia del juez Ángel Torres no altera el cumplimiento del calendario electoral que se ejecuta con normalidad", cita la misiva.

Y se agrega que los consejeros acudirán a las instancias legales en contra de esta sentencia que "vulnera la estabilidad democrática". (I)

IMPORTANTE | El Consejo Nacional Electoral al país. pic.twitter.com/LxHuLR4w7M