El expresidente y ahora nuevamente candidato a la presidencia por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, afirmó que durante su gobierno (enero 2003 – abril 2005) “cinco banqueros estuvieron presos”. Así lo indicó en una entrevista con el medio digital GK. Los banqueros a los que se refiere el candidato sí estuvieron encarcelados por su participación en el feriado bancario, pero no fue por gestión de Gutiérrez, sino por procesos judiciales iniciados antes de su mandato.

Al ser consultado por Ecuador Verifica sobre este tema, el candidato señaló: “ yo dije (que) cinco estuvieron presos, no creo que dije durante mi gobierno”. Además no detalló quiénes fueron los cinco banqueros a los que se refería. “En mi periodo estuvieron de tres a cuatro banqueros presos, pero en total estuvieron cinco banqueros presos: Fernando Aspiazu, Nicolás Landes, que entró ya en mi periodo”. Añadió a Guerrero Jervis, Marcel Laniado, “y el otro era un señor que no me acuerdo el apellido, Sánchez, me parece, de un banco de Cuenca”.

Fernando Aspiazu Seminario era propietario del Banco del Progreso del Ecuador. Él enfrentó 15 juicios por peculado, créditos vinculados, falsificación de documentos, evasión fiscal y estafa. Fue encarcelado por el delito de peculado el 12 de julio de 1999, es decir, antes de la presidencia de Gutiérrez. Permaneció en el ex penal García Moreno de Quito durante tres años y medio. Terminó su condena en la Penitenciaría de Guayaquil el 20 de diciembre de 2006.

Publicidad

Nicolás Landes Guerrero era dueño y accionista del Banco Popular. Landes pasó quince meses retenido en San José, Costa Rica. El 17 de diciembre de 2006, también fuera del periodo presidencial de Gutiérrez, fue extraditado de ese país y posteriormente detenido en el ex penal García Moreno por el delito de peculado. Dejó la prisión el 31 de julio de 2009 porque la Corte Provincial de Justicia de Pichincha accedió a la rebaja del 50% de su pena por sus méritos como recluso.

Marcel Laniado Castro fue detenido y extraditado de Colombia a Ecuador el 3 de diciembre de 2004, pero su causa penal inició en marzo de 2001. Laniado se desempeñaba como vicepresidente del Banco del Pacífico de Panamá y junto con otros cuatro funcionarios fueron acusados por no cancelar un crédito de $ 14.5 millones a favor de la empresa Riverst.

Alejandro Peñafiel, ex dueño del Banco de Préstamos, fue extraditado desde Líbano y llegó a Ecuador el 9 de marzo del 2001, y condenado por peculado, antes de que Gutierrez sea presidente. Recuperó su libertad el 6 de julio de 2004, después de cumplir cuatro años de condena en la Cárcel Nº 4, en Quito. Enfrentó 14 juicios por falsificación de documentos, fraude fiscal, peculado, estafa y abuso de confianza, de los cuales solo tres recibieron sentencia.

Publicidad

Carlos Miranda Alcívar, expresidente del Directorio del Banco del Azuay, fue deportado de Estados Unidos el 29 de marzo del 2005. El trámite para su extradición inició en noviembre de 2004 y el 11 de febrero de 2005, el expresidente Lucio Gutiérrez anunció que Miranda había sido detenido por el delito de peculado en la quiebra de la entidad financiera donde trabajaba, acusación que databa de 1998. El 18 de mayo de 2010, un tribunal del Guayas archivó el juicio por peculado que se seguía en contra de Miranda y su hermano, José Fagín (exvicepresidente ejecutivo). (I)