El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo informó que hasta el 15 de enero se enviará a la Asamblea un nuevo proyecto de ley para reformar el Código Monetario y Financiero. Se lo hará con carácter económico urgente, y se espera que esté aprobado a mediados de febrero.

Así lo informó la mañana de este martes en el Palacio de Carondelet, ante varios medios de comunicación. El ministro Pozo aseguró que la intención de esta nueva normativa, que es parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI),es que el BCE tenga autonomía del Ejecutivo y que no se lo utilice como en el Gobierno anterior para ser un prestamista de grandes volúmenes de dinero, que al final fue mal utilizado.

También se buscará generar un gobierno corporativo que le ayude al banco a tomar las mejores decisiones. La reforma también está encaminada a que sus funciones tengan que ver con temas de estabilidad económica y de elaboración de información macroeconómica confiable.

Adicionalmente, el ministro Pozo informó que las metas del acuerdo con el FMI de septiembre y las de diciembre fueron cumplidas con holgura por el país. Y aseguró que el Gobierno trabaja de manera ágil en la elaboración de tres reformas: laboral, tributaria y de seguridad social que serán entregadas como insumos para que el próximo gobierno las lleve a cabo.

En noviembre del 2019, la Asamblea Nacional archivó la ley de Crecimiento Económico que contenía una serie de reformas en varios sectores. Entre ellos, una reforma al tema monetario, entre las cuales se buscaba justamente afianzar la independencia del BCE del Ejecutivo. Ahora se retoma el tema, tal como ya se hizo con la ley de Finanzas Públicas. (I)