El trabajo en instituciones públicas como, por ejemplo, el Distrito de Educación se paralizó en su totalidad. Los colaboradores adoptaron desde el martes el modo de teletrabajo.

Hay sospechas de un posible contagio de COVID-19 en algunos funcionarios, lo que ha puesto en alerta al personal médico del Ministerio de Salud y a la población de Celica, en la provincia de Loja, en general.

Ante la presunción, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ordenó el cierre de las puertas y oficinas de la dependencia hasta que se hagan las pruebas correspondientes y se verifiquen los casos sospechosos. La atención al público se retomaría cuando las circunstancias lo permitan, se indicó.

Publicidad

En el casco urbano de Celica, cuya cabecera cantonal bordea los 8.000 habitantes, hay preocupación. Las calles estuvieron abandonadas y desoladas. La gente ha vuelto a aislarse voluntariamente ante el riesgo que representa nuevamente vivir un contagio masivo como se dio meses atrás.

Únicamente se ve el patrullaje de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a más de la presencia de personal médico.

Al aislamiento voluntario se suma la incertidumbre en la ciudadanía, que ha estado convencida de que dentro de la ciudad no existían al momento casos de COVID-19.

Publicidad

“No hemos sabido nada pues no se han dado noticias de contagios dentro de la población. Al parecer algunos casos se han estado haciendo atender por médicos privados”, dijo un morador de Celica que prefirió la reserva de su nombre.

Sin embargo, las cifras actualizadas del Ministerio de Salud presentaron hasta el miércoles pasado 120 contagios en este cantón. Y según el reporte de la Gobernación de Loja, habría 104 casos positivos.

Publicidad

Los integrantes del COE cantonal se reunieron la tarde y noche del martes para pedir a los médicos privados que entreguen los reportes y cifras de quienes sospechan que estén contagiados o ya han presentado síntomas del virus.

Hasta este miércoles 23 en la provincia de Loja se registraron 7.433 contagios de COVID-19 confirmados con pruebas PCR.

De esa cifra, en el cantón Loja hay 5.566 contagiados y es la ciudad con más incidencia del virus, seguida de Macará que tuvo este miércoles 501 personas infectadas con coronavirus. (I)