Un nuevo desembolso para Ecuador fue autorizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes, luego de que la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una ley anticorrupción, requisito que pedía el organismo para enviar otro valor correspondiente al crédito de 6.500 millones de dólares.

Esta vez, el FMI acreditará unos 2.000 millones de dólares al país. "El programa tiene como objetivo respaldar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía y proteger vidas y medios de vida, ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento vigoroso, duradero y generador de empleo que beneficie a todos los ecuatorianos", indicó la organización en un comunicado.

El presidente de la República, Lenín Moreno, reaccionó en su cuenta de Twitter y celebró la decisión de la entidad. Aseguró que el dinero llegará "gracias al manejo ordenado de las finanzas públicas".

Publicidad

Gracias al manejo ordenado de las finanzas públicas, el segundo desembolso del @FMInoticias a Ecuador, por $2000 millones, está aprobado. Los recursos llegarán en los próximos días. Plazo: 10 años, con 4 de gracia. Tasa de interés: 2,9%. https://t.co/FKgo2I4Q71

Mientras, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, escribió en esa misma red social: "Las decisiones impulsadas por el Gobierno ecuatoriano para combatir la corrupción fueron determinantes".

Una vez más, la comunidad internacional ha demostrado su confianza al país con la aprobación del segundo desembolso por USD 2 000 millones del @FMInoticias. Las decisiones impulsadas por el gobierno ecuatoriano para combatir la corrupción fueron determinantes. #SembramosFuturo https://t.co/eZKPPvZuwT

La subdirectora gerenta y presidenta interina del FMI, Antoinette Sayeh, dijo en declaraciones difundidas por la entidad: “La economía ecuatoriana está dando indicios iniciales de recuperación económica tras tocar fondo en el segundo trimestre. Las nuevas infecciones y muertes por COVID-19 se han moderado en comparación con los elevados niveles registrados en la primavera, reflejo de las medidas decisivas tomadas por las autoridades para contener el brote. Se proyecta ahora que la actividad económica se contraerá 9½ % en 2020, lo que representa una mejora respecto de la contracción de 11 %, prevista cuando se aprobó el programa". (I)