Este lunes 21 de diciembre el hemisferio sur vivirá el día más largo del año, debido al solsticio de Capricornio, que ocurrirá a las 05:02 de Ecuador. Así, las zonas situadas más al sur de la Tierra registrarán más tiempo de Sol. Por su lado, el hemisferio norte tendrá menos horas de luz.

La NASA explica que en el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra se encuentre. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día.

Así, en el norte, el solsticio de invierno trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar. A diferencia del sur, donde se dará el día más largo por el solsticio de verano.

Publicidad

El cambio de altura del Sol en el cielo a lo largo del año es causado por la inclinación de la Tierra mientras orbita nuestra estrella local. La inclinación hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio suba y baje en el ciclo anual de las estaciones.

De marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno. Las estaciones del hemisferio sur están invertidas.

Este año el día del solsticio de verano coincide con la conjunción de Saturno y Júpiter. (I)