Una periodista ciudadana detenida en China por informar desde Wuhan, la zona cero del covid-19, será juzgada a finales de este mes, dijo su abogado el viernes, mientras crecen los temores por su salud.

El coronavirus surgió por primera vez en el centro de China a finales del año pasado y Pekín fue acusado de encubrir el brote inicial y silenciar a los primeros informadores.

Zhang Zhan, una exabogada, viajó a Wuhan en febrero y transmitió en vivo sus experiencias en las redes sociales.

Publicidad

También escribió ensayos en los que criticaba la respuesta del gobierno, incluido el estricto confinamiento de millones de personas.

Zhang fue detenida en mayo y está acusada de "incitar peleas y provocar problemas", según un aviso judicial que pudo consultar la AFP, un cargo que se utiliza habitualmente para reprimir a los disidentes, con una pena máxima de prisión de cinco años.

Los abogados de Zhang, de 37 años, recibieron un aviso a principios de esta semana de que la audiencia se llevará a cabo en un tribunal de Shanghái el 28 de diciembre.

Publicidad

Zhang inició una huelga de hambre en junio, dijeron sus abogados, y fue alimentada a la fuerza a través de un tubo nasal.

Su abogado, Zhang Keke, escribió en una nota que circuló en las redes sociales que su salud era extremadamente mala y sufría dolores de cabeza, mareos y dolor de estómago.

Publicidad

El abogado dijo que ella se comprometió a no detener su huelga de hambre, a pesar de las reiteradas súplicas de su familia, amigos y abogados.

Zhang criticó la respuesta inicial en Wuhan, y escribió en un ensayo de febrero que el gobierno "no dio a la gente suficiente información y luego simplemente cerró la ciudad". "Es una gran violación de los derechos humanos".

Zhang es la primera en ser juzgada de los cuatro periodistas ciudadanos detenidos por las autoridades a principios de este año después de informar desde Wuhan. (I)