El Gobierno dejó abierta la posibilidad para que no solo el Ejecutivo sea el encargado de suministrar las vacunas contra el coronavirus en Ecuador.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sostuvo que esa cartera de Estado es la encargada, y así lo dicen los contratos con cada una de las farmaceúticas de la compra, administración y la vacunación.

A su criterio, sin embargo, en el futuro se deberían enmendar esos contratos para que la empresa privada, las universidades así como los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s), puedan utilizar la vacuna.

"Es posible que cuando pasemos las primeras fases contemplemos la posibilidad no de venta libre pero sí una venta restringida", dijo el funcionario.

Pero puso la condición de que se cumplan todos los requisitos de cadena de frío, de capacitación y bodegaje.

De acuerdo al ministerio de Salud, todas las personas de 18 años en adelante recibirán las vacunas excepto los ciudadanos que presenten trastornos de coagulación, reacciones alérgicas severas a medicinas o vacunas, personas contagiadas con COVID-19, con inmunodepresión o que reciban tratamientos contra el cáncer y mujeres embarazadas o que han planificado embarazarse en los próximos tres meses.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) informó que en el marco de la declaratoria de emergencia en el sistema nacional de salud provocada por el coronavirus, emitió la autorización de importación de la vacuna Pfizer-Biontech al Ecuador. (I).