Actualizado a las 08:30

Daniel Salcedo Bonilla, su pareja Jocelyn Mieles y el piloto Franklin Lara fueron sentenciados a 4 años de prisión la noche de este martes 15 de diciembre.

La resolución por fraude procesal califica de autores a Salcedo Bonilla y Lara. Y a Mieles la sentencia como coautora. Cada uno deberán pagar 4.000 dólares como multa. Así lo dispuso el Tribunal de Garantías Penales, integrado por los jueces José Cañizares, Dora Vargas y Mónica Abad.

Publicidad

En el mismo caso estaba vinculado el empresario y político Alfredo Adum Ziadé, pero su juicio quedó suspendido temporalmente hasta que se emita un peritaje médico por enfermedad, debido a que padece un cáncer pancreático, de acuerdo a versiones de sus abogados.

En junio pasado, Salcedo y varios acompañantes, entre esos Lara y Mieles, intentaron supuestamente huir en una avioneta, pero la nave propiedad de una empresa de Adum se accidentó en la zona fronteriza de Tumbes, Perú. Producto del hecho, el piloto Alfredo Espinoza falleció.

Este caso se derivó de ese siniestro aéreo.

Publicidad

Evidencias presentadas

Durante el juicio, el fiscal del caso, Eduardo Díaz, presentó los testimonios de diez personas, entre ellas agentes de Criminalística y de la Policía Judicial, además los informes investigativos policiales y aeronáuticos, videos de seguridad del aeropuerto local y otras evidencias.

Publicidad

También, detalló la Fiscalía, que se expuso las versiones tomadas a los procesados, del administrador y representantes de la empresa dueña de la avioneta siniestrada.

Otras indagaciones

Saceldo permanece en la cárcel 4 de Quito y tiene otras investigaciones en curso por delincuencia organizada, peculado y lavado de activos. (I)