Más de $ 7.000 millones de la comunidad financiera internacional recibiría Ecuador en este 2020.

Hasta el momento como apoyo multilateral el país ha recibido unos $ 5.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En las próximas semanas habría un desembolso adicional del Fondo Monetario de $2.000 millones, que estaría llegando durante este mes, y $273 millones de la CAF, indicó el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo.

Publicidad

“Con estos recursos dentro de la programación que hemos establecido no vemos ningún problema respecto del cumplimiento de las diferentes obligaciones que tiene el presupuesto general del Estado”, dijo este funcionario en una entrevista.

A los $ 2.273 millones que estaría por recibir Ecuador en lo que resta del año, se suman $4.858 millones ya recibidos, que han sido como apoyo de la comunidad financiera internacional por diferentes consideraciones, entre ellas, apoyo a la emergencia sanitaria que se ha tenido que enfrentar por la pandemia del COVID-19, apoyo presupuestario, préstamos de política pública, agregó el viceministro de Finanzas.

Menos recaudación de impuestos

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que se ha recaudado $ 11.314 millones de enero a noviembre de 2020.

Publicidad

Ese valor en comparación a 2019 representó un decrecimiento del 14%.

En marzo, abril y mayo, meses en los que se produjo el confinamiento por el coronavirus, hubo una afectación al nivel de ventas, lo que a su vez se tradujo en una caída de aproximadamente el 50% en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y en recaudación general de 40%.

Publicidad

Marisol Andrade, directora del SRI, señaló que son alrededor de $ 1.900 millones que se ha dejado de recaudar durante los once meses del 2020 versus 2019.

Con respecto a la recaudación del impuesto a la salida de divisas (ISD) hasta noviembre se recaudaron $ 880 millones, lo que representa el 16 % menos con respecto al año pasado.

El Servicio de Rentas Internas estima que este año se superarán los $ 12.000 millones de recaudación, lo que también supone una baja versus 2019 cuando se recaudaron $14.269 millones. (I)

$ 2.000 millones se viabilizarían en una semana

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, indicó ayer que una vez que se apruebe la Ley Anticorrupción se viabilizaría el segundo desembolso de $ 2.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir del 21 de diciembre que es la reunión del directorio de ese organismo multilateral.

Publicidad

El pleno de la Asamblea Nacional tenía previsto en el orden del día de ayer el tratamiento en segundo debate del proyecto de Ley Anticorrupción, el que crea nuevos tipos penales para combatir la corrupción como los sobreprecios en contratación pública, corrupción en el sector privado y la obstrucción a la justicia.

Luego, el Legislativo enviará al Ejecutivo el proyecto para su aceptación o sanción, con un veto parcial o total.

Respecto del pago de la deuda del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Pozo aseguró que el dinero del IESS se ha entregado de manera gradual, que los $ 1.500 millones son del 40 % del aporte del Estado a las pensiones de la seguridad social, y anunció que se prepara una reforma pensional.

"Estaremos en poco tiempo anunciando la reforma, ya tuvimos una primera revisión de lo que sería la reforma pensional y seguimos en esa línea porque esto es una pieza pequeña, hay que tomar decisiones en muchos conceptos y eso tiene que ver con el trabajo que estamos realizando, con el aporte de técnicos de aquí y de afuera", dijo.

Sobre los pagos de diciembre a los servidores del sector público, dijo que los salarios (unos $ 800 millones) y el decimotercero (alrededor de $ 450 millones) se van a atender con los recursos propios del presupuesto y los recursos que están ingresando por financiamiento externo. (I)