En el Palacio de Carondelet, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo manifestó que una vez que se apruebe la Ley Anticorrupción se viabilizaría el segundo desembolso de $2.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir del 21 de diciembre que es la reunión del Directorio de ese organismo multilateral.

El Pleno de la Asamblea tiene en el orden del día de hoy el tratamiento en segundo debate del proyecto de Ley Anticorrupción, el mismo que crea cuatro nuevos tipos penales . Luego, el Legislativo enviará al Ejecutivo el proyecto para su aceptación o sanción, con un veto parcial o total.

Respecto al pago de la deuda del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Pozo aseguró que el dinero del IESS se ha entregado de manera gradual, que los $1.500 millones son del 40% del aporte del Estado a las pensiones de la seguridad social y anunció que se prepara una reforma pensional.

Publicidad

"Estaremos en poco tiempo anunciando la reforma, ya tuvimos una primera revisión de lo que sería la reforma pensional y seguimos en esa línea porque esto es una pieza pequeña, hay que tomar decisiones en muchos conceptos y eso tiene que ver con el trabajo que estamos realizando, con el aporte de técnicos de aquí y de afuera", dijo.

Sobre el pago de los décimos y salarios de diciembre para el sector público, Pozo dijo que los salarios, cerca de $800 millones y el décimo tercer sueldo de diciembre, alrededor de $450 millones, se va a atender con los recursos propios del presupuesto y los recursos que están ingresando por financiamiento externo.