Luego de la protesta pública contra la violencia sexual en Pakistán, el primer ministro Imran Khan pakistaní y su gabinete aprobaron la castración química para violadores el mes pasado, y el presidente Arif Alvi la promulgó hoy.

La castración química implica el uso de medicamentos para reducir la testosterona y se ha utilizado para pedófilos en Indonesia desde 2016 y violadores de niños en Polonia desde 2006.

Viene como parte de una serie de medidas que se introducirán en Pakistán para abordar el abuso sexual, incluida la creación de un registro nacional de delincuentes sexuales y la protección de la identidad de las víctimas.

Publicidad

La medida legal se produce tras el clamor y las protestas en todo Pakistán, tras la violación en grupo de una mujer en las afueras de la ciudad de Lahore en septiembre, que obligó al gobierno a prometer acciones. Dos atacantes sacaron a una mujer de su automóvil que se había descompuesto por la noche en una carretera desierta cerca de la ciudad, en la provincia oriental de Punjab, y la violaron en grupo mientras sus aterrorizados hijos miraban. Ambos hombres fueron arrestados más tarde.

El coche de la mujer se había quedado sin gasolina mientras ella estaba fuera con sus dos hijos. Ella pidió ayuda, pero fue sacada del vehículo y violada por dos hombres mientras esperaba al costado de la carretera.

Las protestas estallaron después de que el investigador principal, Umar Sheikh, sugirió que la mujer era la culpable del ataque, diciendo que debería haber viajado por una carretera más transitada durante el día y haber revisado su gasolina antes de partir.

Publicidad

Amnistía Internacional publicó un mensaje de apoyo a los manifestantes en el que decía: "Ha habido demasiadas víctimas y muy pocas condenas de perpetradores en un sistema de justicia penal caracterizado por la impunidad".

'Asesinatos de honor'

Sin embargo, algunos han criticado la medida de castración por ser demasiado dura y argumentan que los funcionarios no siguieron el proceso de consulta necesario antes de aprobarla. El gobierno tiene ahora 120 días para llevar la medida al parlamento y convertirla en ley de forma permanente. Hasta entonces la ley seguirá en vigor. Como parte de las otras medidas adoptadas, los tribunales especiales de vía rápida conocerán los casos de violación y tendrán que llegar a un veredicto en un plazo de cuatro meses.

Publicidad

El acoso sexual y la violencia contra las mujeres es común en Pakistán, donde casi 1.000 mujeres son asesinadas cada año en los llamados "asesinatos por honor" por supuestamente violar las normas conservadoras sobre el amor y el matrimonio.

Pakistán ha sido testigo de un aumento en los incidentes de violación desde 2018, cuando un asesino en serie violó y asesinó a Zainab Ansari, de seis años, en la ciudad oriental de Kasur, en la provincia de Punjab. El caso provocó protestas en todo el país e Imran Ali, de 24 años, fue luego condenado a muerte y ahorcado en el caso. (I)