El Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus) acusó ayer a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al vicepresidente Enrique Pita y a los vocales José Cabrera, Esthela Acero y Luis Verdesoto de violar el sistema democrático por no resolver la situación del movimiento Justicia Social.

"Los vocales del CNE están violando de forma flagrante el sistema democrático vigente en el Ecuador, donde todos los ecuatorianos tienen derecho a elegir y ser elegidos en forma democrática", dice el comunicado de tres páginas.

Esta reacción surge ante la falta de una reunión del pleno para conocer y resolver el informe técnico sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que resolvería la situación jurídica de Justicia Social.

Publicidad

Y como acto urgente, la Cedhus expresa que existen suficientes motivos para iniciar investigaciones por el delito de acción pública contra los vocales del CNE.

Han existido varias suspensiones. El pasado sábado estaba planificada la reunión, pero no hubo cuórum. Luego pasó al domingo, pero también se postergó. Y ayer estaba prevista la sesión para las 18:00.

Ayer, en tanto, Arturo Cabrera, presidente del TCE, manifestó que el CNE lleva 44 días desacatando la sentencia de cumplimiento obligatorio sobre Justicia Social, "de manera consciente, pero arbitraria e ilegal". (I)