En Facebook circula una publicación en la que se ve a Jaime Nebot y Guillermo Lasso, candidato presidencial. En dicha publicación se afirma que Nebot y Lasso tienen como propuesta para la seguridad ciudadana el portar armas para combatir la delincuencia. Esta afirmación es cierta.

La publicación registra 231.000 visualizaciones en las últimas 24 horas y ha sido compartida 840 veces.

El 01 de diciembre Jaime Nebot y Guillermo Lasso ofrecieron una rueda de prensa para explicar la propuesta de seguridad ciudadana de la alianza PSC-CREO. En este espacio Nebot, representante del PSC, señaló que el gobierno debe tomar medidas frente a la delincuencia y que una de sus propuestas para combatirla es respaldar a la Policía Nacional con el uso de las armas de fuego dentro del marco legal. “El ciudadano que cumpliendo los requisitos de la ley que pasan por exámenes psicológicos, entrenamiento, comportamiento y antecedentes, quiera tener o portar un arma de fuego, eso hay que autorizarlo”, enfatizó Nebot.

Publicidad

El político también manifestó que el ciudadano que cumpla con los requisitos de ley como someterse a exámenes psicológicos, entrenamiento, comportamiento y antecedentes penales y quiera tener o portar un arma de fuego podrá tener la autorización.

Por su parte el candidato presidencial Guillermo Lasso acotó: “coincido con sus palabras (las de Jaime Nebot) y desde la próxima legislatura, estoy seguro que los asambleístas de la 6 y de la 21 juntos trabajaremos en todas las reformas legales necesarias para proteger a los ciudadanos de los delincuentes”

Asimismo, Nebot aclaró que dentro de la ley se respetará los derechos humanos de los delincuentes, pero que dentro esos derechos no está la impunidad y que, la comunidad también tiene los mismos derechos humanos.

Publicidad

Dentro del plan de gobierno de la alianza PSC-CREO señala que es responsabilidad del Estado proteger la vida y la integridad de los ciudadanos frente a los ataques de terceras personas. Por esta razón afirman que de llegar a la presidencia definirán políticas de seguridad para convertirlas en políticas de Estado que sean sostenibles en el tiempo. Sin embargo, dentro de este plan de gobierno no se menciona explícitamente la autorización al uso de armas por parte de ciudadanos.

El porte de armas también es una propuesta apoyada por el candidato presidencial por el partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez. A través de su cuenta de Twitter manifestó que retomará la ley para portar armas con el objetivo de combatir a la delincuencia y el sicariato. De igual manera, Gutiérrez manifestó en una entrevista en el programa un café con JJ que en su gobierno (periodo 2003-2005) estaba vigente la ley para portar armas. Señaló que realizó un estudio sobre quienes utilizaron armas durante ese periodo y que “nadie las mal utilizó”.

Publicidad

¿Qué dice la ley actual sobre la tenencia o porte de armas?

La ley de Fabricación, Importación, Exportación, comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios establece que ninguna persona puede portar o tener armas de fuego sin la autorización del Ministerio de Defensa. También dispone que, pese a que las personas tengan autorización para portar armas, no pueden asistir armadas a actos públicos como manifestaciones, marchas o reuniones.

Además existe una clasificación según el uso de armas de uso civil, deportivo y de seguridad privada. Las de uso civil son las que pueden usar los ciudadanos para su defensa personal. Igualmente son, las Fuerzas Armadas quienes determinan el permiso por tenencia o porte de armas y establecen la cantidad y el tipo de arma. Este permiso tiene vigencia de cinco años y para obtenerlo se necesita cumplir con ciertos requisitos que serán evaluados por esta misma institución.