El gobierno de Lenín Moreno todavía analiza las posibles compensaciones para el transporte pesado por el aumento en el precio del diésel.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, dijo que en el caso del diésel, el precio arrancó con una base de $ 1 y poco a poco se ha ido ajustando. Ayer, su valor era de
$ 1,30 e irá hasta el 10 de enero del próximo año.

Indicó que hay varias propuestas en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en relación con la focalización. La compensación sería por la vía arancelaria.

En las últimas horas, conductores de transporte pesado realizaron una marcha pacífica en Guayaquil, en rechazo al incremento paulatino del precio del diésel.

Publicidad

Según el funcionario, hay un abanico de posibilidades que se han venido conversando, pero aún no hay una definición, y que no hay un tiempo estimado para ello.

Agregó que se incorporaría al análisis el Ministerio de la Producción, porque se necesitaría información de esa cartera de Estado.

Según Ortiz, ya están listas las regulaciones con el propósito de facilitar la importación libre de combustibles por parte del sector privado, pero no dio detalles.

En referencia a las denuncias del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el supuesto pago de coimas de la transnacional Vitol Inc. a funcionarios locales, expresó que es un tema que se ha desarrollado en la administración judicial de ese país.

Señaló que han depurado el sistema de invitaciones para futuras licitaciones de venta de crudo o de compra de derivados. Con ello, esa empresa quedó fuera del listado.

Agregó que la Fiscalía es la entidad que debe realizar la investigación. (I)