Este miércoles tenía previsto salir desde el Puerto Marítimo de Guayaquil el último embarque de leche en Polvo Nido, de Nestlé, hacia los Estados Unidos, país que abrió su mercado para los lácteos ecuatorianos en junio pasado.

Durante el embarque estuvo presente el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; y el presidente ejecutivo de Nestlé, Christof Lauenberger.

La exportación de 200 toneladas de leche en polvo a ---- representa: -386 pequeños ganaderos y sus familias beneficiadas -967 mil litros de leche líquida con valor agregado. -Aprobación de la FDA -40 % de la leche transformada cuenta con la certificación #BPA de @AgrocalidadEC. pic.twitter.com/tTNuh1ZOMZ

La leche en polvo que ahora llega también a mercados estadounidenses es semidescremada modificada con prebióticos, minerales, vitaminas y DHA.

Con este último cargamento, que salió el martes hacía Guayaquil desde la fábrica Nestlé, ubicada en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, se completaron 200 toneladas de leche en polvo exportadas a Estados Unidos.

Publicidad

Lazo explicó que la leche en polvo proviene de 967.000 litros de leche cruda, suministrada por las vacas de 386 ganaderos. " El objetivo es que exportaciones como esta se mantengan a través de los años", aseguró el Ministro.

Añadió que de los 386 ganaderos que proveen la leche a esta empresa privada, 141 son pequeños o comunitarios; y que el 40% del volumen de leche recibida cuenta con la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias.

A esto se suma que el producto a exportar contiene miel de abeja, para lo cual son alrededor de 8 toneladas de este producto los que Nestlé adquiere a productores nacionales, gracias a la guía de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), indicó José Manuel Terán, director de Supply Chain, de la empresa.

“La crisis nos llevó a sentarnos junto a cada uno de nuestros productores a pensar en soluciones, mover las filiales de Nestlé en el mundo y exportar leche, pues en Ecuador está la calidad, la cantidad y necesitamos mercados", sostuvo Terán.

Paulina Herrera, productora ganadera, quien estuvo presente en el puerto, calificó esta apertura de mercado como "una oportunidad inmensa para seguir trabajando". Añadió que para el sector ganadero es un beneficio muy grande, sobre todo para los pequeños y medianos productores.

Mientras, el martes, uno de los proveedores de leche, la Asociación de Pequeños Productores El Progreso de Cariacu, recibieron los certificados de predios libres de brucelosis, que les permitirá garantizar la calidad de su producto, para la exportación.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, indicó que "este es un paso hacia la excelencia y eso se debe resaltar. Habla bien de las organizaciones de pequeños productores, porque es la manera de enfrentar las adversidades.

Con el certificado de predios libres de brucelosis, inclusive se abre la opción para los productores de negociar de mejor manera su ganado y ser beneficiarios de los paquetes tecnológicos para el recambio de vaconas que ofrece el MAG, para el sector pecuario.

Ecuador tiene homologados los requisitos sanitarios para la exportación de leche en polvo con Colombia, Chile, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.