La Policía Nacional presentó el Plan “Diciembre Seguro”, con la intervención de 51.554 uniformados, quienes estarán desplegados en todas las zonas, subzonas, distritos, circuitos y subcircuitos de todo el país, para ejecutar operaciones antidelincuenciales, basadas en tres ejes: preventivo, investigativo y de inteligencia.

El general Alain Luna, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, durante rueda de prensa en la capital, informó sobre el Plan “Diciembre seguro”. Dijo, además, que, en este mes, las acciones de la Policía Nacional se fortalecerán también en los 316 corredores comerciales y financieros del país, para prevenir el cometimiento de delitos de bandas organizadas.

“Los operativos estarán desplegados en puntos estratégicos de acuerdo a la georreferenciación del delito a escala nacional, haciendo énfasis en las zonas de frontera y ciudades donde se ha detectado el incremento de hechos delictivos”, dijo el general Luna.

Publicidad

El Plan “Diciembre Seguro” está enfocado al control y seguridad de los lugares de alta afluencia de personas, como mercados, supermercados, ferias, centros comerciales. Además, en los puntos de ingreso al país, especialmente puertos y aeropuertos y unidades de transporte público, para evitar el exceso de pasajeros y verificar el aforo.

Todas las acciones de la Policía Nacional, que comprenden el Plan “Diciembre Seguro”, se ejecutarán de manera conjunta, integrada y de cooperación directa con autoridades de los GAD, Intendencias y Comisarías, con la finalidad de evitar fiestas clandestinas, aglomeraciones de personas y consumo de alcohol en espacios públicos.

El comandante de Policía del DMQ dijo que se mantendrá activado en todo momento el portafolio de servicios de la Policía Comunitaria en las diferentes UPC, donde la ciudadanía puede acceder a los servicios de encargo de domicilio, activación de botón seguro, chat comunitario, local Seguro y traslado de valor.

Publicidad

Estas operaciones también se enfocarán en combatir a la delincuencia común como robo a personas, mafias organizadas que utilizan a menores de edad para la mendicidad y personas en situación de indigencia que cometen delitos de oportunidad.

En lo relacionado con el control de tránsito, la Policía Nacional permanecerá en las vías para verificar la legalidad de la documentación de los vehículos, confrontación con números de motor y chasis; y la verificación de la identidad de sus ocupantes mediante la revisión de cédula de identidad.

Publicidad

Campaña contra juegos pirotécnicos

Durante el mes de diciembre, para reducir el número de accidentes, se están reforzando controles desde la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, en labores conjuntas desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y provinciales; y las Gobernaciones.

Con el eslogan “No quemes tus sueños”, durante el mes de diciembre, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para prevenir tragedias refuerza la campaña “los explosivos tipo pirotécnicos no son un juego de niños”. Para lograr su objetivo, la Policía realizará operativos de control en zonas de expendio y bodegas clandestinas dedicadas a la producción, almacenamiento y distribución de pirotecnia (I).