Las principales autoridades de la ciudad de Loja se reunieron la mañana de este martes 8 en la plaza de San Francisco, en el centro de la ciudad, para colocar ofrendas florales al pie del monumento de Don Alonso de Mercadillo, fundador de esa localidad del sur del país.

Pasadas las 10:00 de hoy se desarrolló la sesión solemne conmemorativa por los 472 años de fundación, culminando con ello la agenda de festividades que se extendió desde los primeros días de noviembre al celebrar los 200 años de independencia. Dentro de los eventos, se incluyó el desarrollo virtual de la V edición del Festival de Artes Vivas.

Con la colocación de ofrendas a los pies del monumento del capitán Alonso de Mercadillo, ubicado en la plaza San Francisco, se conmemora los 472 años de Fundación de la Inmaculada Concepción de Loja. #LojaBicentenario pic.twitter.com/tNtyIMvUmj

En el acto, desarrollado en el salón del Cabildo, se entregaron reconocimientos a mujeres y hombres destacados en varias actividades de la ciudad. Entre los reconocidos estuvieron Enith Marcela Velasteguí Herrera, representante de Ecuador en varios cargos honoríficos en el exterior y el personal médico del hospital Manuel Ygnacio Montero (IESS) y el hospital Isidro Ayora, por su trabajo en pandemia.

Además, el Cabildo destacó a otras personalidades e instituciones sociales, culturales, académicas y de seguridad, entre esas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Publicidad

En el salón del Cabildo inicia la Sesión Solemne por los 472 años de Fundación de la Inmaculada Concepción de Loja. Sigue la transmisión en vivo por nuestras redes sociales y medios de comunicación.#LojaBicentenario pic.twitter.com/l0iERndbNS

“La gratitud en silencio no es útil para nadie, en cambio otorga un sentido a nuestro pasado, trae paz y regocijo al presente y crea un compromiso de ser mejores para el mañana”, dijo Velasteguí a nombre de los reconocidos.

Por su parte, el vicealcalde Níxon Granda hizo referencia a la fecha, pero aprovechó para hacer un pedido al ministro de Energía, René Ortiz. “Quiero comprometer la gestión de usted en la construcción de la generación de energía limpia (…) su gestión pueda cumplir también con algunas cosas pendientes en algunas zonas de parque eólico” dijo.

Este año se suspendió el desfile estudiantil por las medidas restrictivas para controlar los contagios de COVID-19.(I)