Ante el advenimiento de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Concejo Municipal de Tulcán en sesión del viernes 4 votó en primera instancia por la aprobación de varias reformas a la ordenanza que regula las actividades económicas, sociales, deportivas y religiosas.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, dijo que las medidas buscan evitar una posible proliferación de contagios de COVID-19, previniendo un relajamiento de la población en estas fechas festivas con consecuencias inesperadas.

La capital carchense fue la primera ciudad en el norte de Ecuador que tras finalizar el estado de excepción dispuso la apertura de las actividades nocturnas, incluidas las de diversión con el propósito de reactivar al sector turístico.

El nuevo régimen contiene una disposición transitoria que dispone el cierre de centros de diversión nocturna, bares, discotecas, salones de eventos y casas comunales desde el 23 de diciembre de 2020 hasta el 2 de enero de 2021.

Publicidad

Hasta el 22 de diciembre, bares, discotecas, centros de diversión y licorerías funcionarán hasta las 00:00, de lunes a sábado.

Igual horario deberán cumplir los centros de expendio de alimentos y demás actividades económicas.

Las prácticas deportivas en escenarios abiertos y cerrados serán permitidas hasta las 22:00 entre lunes y domingo y se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en estos lugares y locales.

El incumplimiento por parte de los administradores de los locales implicará la suspensión del permiso de uso de suelo por 30 días, incluidos salones de eventos y casas comunales.

La ordenanza circunscribe la prohibición de mítines, caravanas y concentraciones políticas y electorales. Prohíbe además reuniones, catequesis presenciales, concentraciones, peregrinaciones y todo acto religioso masivo.

Diego Guerrero, concejal y presidente de la comisión especial que elaboró las reformas, comentó que las resoluciones fueron concertadas con los distintos sectores y gremios para lograr consensos.

Este martes, los ediles votarán por segunda ocasión como estila la norma y el miércoles entrarán en vigencia las modificaciones. Galo Mafla, comisario municipal, señaló que se intensificarán los controles de aforo y acatamiento de protocolos de bioseguridad.

En Carchi, los indicadores sobre COVID-19 indican que existen 111 personas fallecidas y 3.325 casos confirmados; mientras que Tulcán alcanza el mayor número de contagios con 1.907 personas. (I)