Uno de los sectores que más ha registrado la incorporación de nuevos servicios es la zona de la avenida León Febres-Cordero, en la parroquia La Aurora. Concesionarias de autos, locales gastronómicos, mueblerías y bancos han arribado con sus negocios a ese sector que experimentó una expansión con las urbanizaciones.

Y esa expansión no ha parado. En la zona, que está dentro de la jurisdicción de Daule, se desarrollan actualmente edificaciones para albergar oficinas y locales comerciales. Es una población importante que está demandando nuevos servicios.

El último vecino en llegar al área de La Joya es La Española, una cadena de supermercados de carnes que decidió destinar aproximadamente 5 millones de dólares para montar un nuevo local, el más grande de los cuatro que tiene.

Publicidad

Jéssica Velasco, gerenta general de La Española, señala que ellos realizaron un estudio que determinó que ese sector de La Joya era el más propicio para poder desplegar una inversión y desarrollar un establecimiento de 5.700 metros cuadrados.

La firma especializada en el negocio de los cárnicos vio además una oportunidad para arrancar allí con un modelo en el que incorporan locales comerciales de otras líneas junto a su supermercado. La cadena Fybeca, la Pata Gorda y una peluquería operarán en los exteriores.

El supermercado tiene capacidad para 200 personas, aunque con la reducción del aforo podrá atender a 100.

Publicidad

Con el nuevo autoservicio genera 80 plazas de empleo, que se incorpora a la plantilla de 500 colaboradores que tiene esa empresa.

Velasco indica que este tipo de supermercados especializados en cárnicos está en un buen momento, pues hoy no solo las mujeres acuden a realizar las compras, sino que hay más hombres que se ve comprando cortes de carne para parrilladas.

Publicidad

De hecho, hay servicios que se han ido agregando alrededor de la venta de carnes. La Española tiene una zona de degustación en su local de Samborondón, donde el cliente puede solicitar cocinar los cortes que se adquieren. Velasco señala que eso incorporarán en su nuevo establecimiento.

Fernández, que lidera el ramo de supermercados de carnes con 20 locales, también agregó un servicio similar al remodelar su negocio de la avenida de las Américas. Allí, una persona que compra un corte premiun puede pedir que cocinen el producto para servirse en el establecimiento en un área provista con mesas y sillas.

El plan de la firma era completar un programa de remodelación de sus otras tiendas en un mínimo dos años.

Esta firma en los últimos años ha estado en una expansión de la mano del crecimiento de las urbanizaciones. En el centro comercial Oasis, en la zona de la urbanización La Perla, ya se ha colocado un cartel en el que se anuncia un local de Fernández.

Publicidad

Semanas atrás, Eugenio Fernández, presidente ejecutivo, adelantó que su proyección era agregar otras tiendas para llegar a tener unos 26 locales a nivel nacional.

Las cadenas de supermercados cárnicos se han desarrollado en los últimos 20 años. Supermercados Delportal es una de las firmas que apareció en este periodo. En el último año cambió de imagen, al pasar del rojo al verde en las fachadas de sus locales. Con ello entró en un proceso de renovación de sus supermercados. En el establecimiento de la av. Orellana agregó nuevas secciones de panadería, frutería y comida preparada.

Antonio Saab, ejecutivo del grupo Liris, dice que la experiencia desarrollada en la atención a los clientes ha dado las pautas de lo que los consumidores demandan en cuanto a comodidad, aseo, amplitud en parqueos y sobre todo en servicio personalizado. "Se va dando la demanda y las sugerencias de los clientes que en definitiva son quienes te dicen lo que debes tener en las perchas para su satisfacción", sostiene.

Actualmente, la cadena cuenta con siete locales entre Guayaquil, Samborondón y Daule, en estas zonas junto a urbanizaciones. "Para mayo del 2021 estaremos con dos locales adicionales", adelanta Saab. (I)