Al término del gabinete ampliado del Gobierno, desarrollado este viernes 4 de diciembre, el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldan manifestó que hay cifras positivas en cuanto a salud y el manejo de la pandemia por COVID-19, la situación económica y el empleo.

Este cuadragésimo octavo gabinete ampliado se desarrolló en el Museo de la Ciudad de Quito, ubicado a pocas cuadras del Palacio de Carondelet, a propósito de la conmemoración de los 486 años de la Fundación de la Capital.

Roldán mencionó que se abordaron varios temas: educación, salud, alimentación y economía, tributación, exportaciones y empleo.

Publicidad

El primero fue la educación en casa y cómo y cuándo volver a la educación presencial. Sobre alimentación escolar se analizó la posibilidad de ampliarla.

El segundo, el tema de salud que arroja "cifras alentadoras" sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en el país, los fallecidos en octubre fueron menos que los fallecidos en enero, cuando aún no había la pandemia. "Vamos teniendo la tranquilidad de que la situación mejora", dijo.

"La buena noticia es que ya tenemos acuerdos con cuatro casas internacionales farmacéuticas para la compra de más de 18 millones de vacunas, comenzaremos de a poco en enero y esperamos, en el mes de marzo, estar vacunando a millones de ecuatorianos cada mes, también estamos hablando con tres casas farmacéuticas más para llegar a más de 5.000 puntos de vacunación en Ecuador", añadió el secretario.

Publicidad

En economía, los acuerdos con los multilaterales permite a Ecuador acceder a financiamiento en este mes, se ha mejorado las previsiones de decrecimiento, según se había previsto a inicios de año. Respecto a tributación, se tienen mejores cifras que en noviembre del 2019, poco a poco va mejorando la reactivación de la economía y el crecimiento de exportaciones en productos como el cacao, haciendo referencia a la situación del año pasado.

Respecto a empleo, el gobierno señala que las cifras de desempleo han caído a casi la mitad, el momento difícil fue en julio, pero en septiembre "las cifras dan tranquilidad". "El problema que estamos enfrentando es la informalidad, es un problema muy serio. Poco a poco, por medio de la aplicación de la Ley Humanitaria ya hemos logrado salvar más de 70.000 empleos y crear más puestos de trabajo", expresó Roldán.

Publicidad

Al ingresar a la reunión, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño informó que revisarán algunos datos e indicadores relacionados con la Capital como salud y educación.

Pazmiño presentará los indicadores relaciones con la seguridad, tomando en cuenta que los 300 policías adicionales para Quito, acordados en el Comité de Seguridad instalado esta semana, ya están operativos, reforzando la policía montada, el área de investigación e inteligencia.

El ministro de Gobierno ratificó que autorizar el libre porte de armas para la ciudadanía no es una solución pero, tras un análisis adecuado, se debe tomar la mejor decisión.

Sobre la deportación de ciudadanos extranjeros por vía administrativa, como lo aprobó ayer el Pleno de la Asamblea con las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, Pazmiño dijo que reciben bien la reforma porque todo lo que propuso el Ejecutivo ha sido aceptado y generarán todos los protocolos para implementar la Ley.

Publicidad

Recursos para Quito y manifestaciones de octubre del 2019

El Gobierno realizó el gabinete ampliado en el Museo de la Ciudad y tuvo como invitado especial al alcalde de la Capital, Jorge Yunda, por los 486 años de la Fundación de la Capital.

En ese escenario, el presidente Lenín Moreno insistió en que situaciones como las que se vivió en octubre del 2019 "no pueden volver a repetirse, no puede volver a suceder jamás, esas manifestaciones violentas que sitiaron a los quiteños", porque es una ciudad Patrimonio y hay que cuidarla.

Moreno informó que el Gobierno ha destinado a Quito $8.347 millones entre inversiones directas y asignaciones de ley, en 42 meses de gestión. Además, recordó que el Municipio recibió $600 millones de organismos internacionales para el Metro, gracias a la garantía soberana del Gobierno.

También, se han entregado alrededor de $550 millones a través de la banca pública en 39.000 créditos y $46 millones con el programa Reactívate de Ecuador para que 927 negocios de Quito se mantengan. El Banco de Desarrollo otorgó $188 millones para obras, entre otras cifras.

"Dejamos en carpeta el proyecto Metroférico, no perdamos la esperanza de que se concrete esta gran obra. No importa quienes estén en el futuro en la Presidencia y la Alcaldía", añadió Moreno.

Yunda agradeció la coordinación a las diferentes carteras de Estado, en la pandemia y respecto a la seguridad.(I)