Luego de cuatro meses de seguimiento, agentes policiales del Distrito La Troncal allanaron 12 domicilios y detuvieron una banda integrada por 18 ciudadanos en cuyo poder se hallaron decenas de armas de fuego.

Cerca de 100.000 dosis de marihuana y 260.000 de pasta base de cocaína fueron decomisadas por uniformados de esa localidad de la provincia de Cañar.

La venta de droga en las calles del cantón La Troncal no sería el único delito vinculado al grupo delictivo, ya que existen otros hechos asociados como muertes violentas, derivadas de peleas de territorio entre bandas. Eso motivó a ejecutar el operativo denominado Aniversario 3, aseguró el comandante de la zona 6, Freddy Sarsoza.

Publicidad

En coordinación con la Fiscalía General del Estado y otras unidades especializadas de la Policía se intervinieron 12 inmuebles donde se hallaron “indicios asociativos y vinculantes” como 23.382 gramos de cocaína, 5.793 gramos de marihuana y 23.331 gramos de pasta base de cocaína.

#ATENCIÓN | #Cañar: 16 detenidos y la incautación de droga, dinero, armas y municiones deja operativo por delincuencia organizada, con fines de tráfico de estupefacientes y microtráfico local, ejecutado hoy por #FiscalíaEc en #LaTroncal. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/CIl0McL2jv

En la operación se detuvo a 18 individuos, 11 ecuatorianos y siete extranjeros, que en su poder tenían $6.305 en monedas y billetes de baja denominación, situación que, según el uniformado, “da a presumir que era producto de la venta de droga”.

Asimismo, se les retiró armas de fuego de alto y largo alcance como escopetas o revólveres, miras telescópicas, municiones, teléfonos celulares, y algunos artículos de cocina como raspadores y cernidores que se presume eran para cortar la droga y venderla en pequeñas fundas.

Publicidad

Las armas pasarán por una pericia balística para determinar si fueron utilizadas en otros delitos, mientras que los sospechosos están detenidos en La Troncal para ser juzgados por las autoridades judiciales por el presunto delito de asociación ilícita.

Se estima además que con el avance de las investigaciones se podrían asociar más ciudadanos en este caso.

Publicidad

Sarzoza recomendó a los ciudadanos que denuncien si fueron víctimas de estas personas para que los detenidos no recuperen la libertad al poco tiempo. (I)