El último mes del año también traerá varios sucesos astronómicos que podrán ser apreciados desde la Tierra. Uno de los más destacados será la rara conjunción que protagonizarán Júpiter y Saturno al anochecer del 21 de diciembre. Estos gigantes gaseosos se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde hace unos meses, y del 16 al 25 de diciembre estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.

Júpiter y Saturno ''se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena", dijo a Europa Press Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice de EE. UU. La última vez que estos planetas tuvieron una alineación tan cercana fue el 4 de marzo de 1226.

Publicidad

Solsticio de diciembre

Ese mismo 21 de diciembre, pero a las 05:02, se dará el solsticio de diciembre. En el hemisferio norte (EE. UU., Europa, etc.) este solsticio es llamado de Solsticio de invierno, y es el día más corto del año (y la noche más larga). Marca el paso del otoño al invierno; a partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

En contraparte, en el sur (Argentina, Australia, Chile, etc.) el suceso es conocido como Solsticio de verano y es el día más largo del año (y la noche más corta). En esta zona del planeta marca el paso de la primavera al verano; desde entonces, los días comienzan a acortarse.

Publicidad

Dos lluvias de meteoros

En ese diciembre llegarán dos lluvias de meteoros: Gemínidas y Úrsidas

  • Gemínidas

Esta lluvia de meteoros es una de las más importantes del calendario astronómico. Estará activa desde el 4 de diciembre hasta el 17 de diciembre, y en Ecuador tendrá se máximo esplendor a las 19:48 del 14 de diciembre.

La lluvia de Gemínidas se da en un momento en que la Tierra en su órbita cruza una corriente de escombros dejada por un asteroide llamado 3200 Phaethon. En una noche con cielos despejados, se pueden ver caer hasta 120 meteoros por hora en su máximo punto. Estos meteoroides viajan a una de 130.000 km por hora.

Los meteoros se pueden ver desde la mayor parte del mundo, siendo más visibles en el hemisferio norte.

  • Úrsidas

La última lluvia de meteoros del año estará activa desde el 17 de diciembre hasta el 26 del mismo mes. Su mayor actividad se dará a las 04:13 del 22 de diciembre.

Esta lluvia, que se origina en el rastro de polvo que deja el cometa 8P/Tuttle, no tiene tanta fama porque, a diferencia de otras, su intensidad es leve. Los observadores podrán ver una diez estrellas fugaces por hora.

Las Úrsidas tienen su nombre por la constelación Osa Menor (Ursa Minor en latín), desde donde parecen salir los meteoros.

Eclipse de Sol

El 14 de diciembre se dará uno de los fenómenos que más llaman la atención, un eclipse solar. El suceso podrá apreciarse en su totalidad en algunas zonas del sur de Chile y Argentina; los privilegiados podrán apreciar cuando la Luna oculte al Sol y deje en tinieblas el día.

También se podrá apreciar desde algunas zonas de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico. Desde otros lugares en Sudamérica el eclipse será parcial, por ejemplo en Quito el fenómeno no será visible, en tanto que en otras ciudades del sur del país, como Guayaquil y Cuenca, se apreciará de forma parcial.

  • Guayaquil Inicio del eclipse parcial: 9:30:03 Eclipse máximo: 9:57:13 Fin del eclipse parcial: 10:26:05
  • Cuenca: Inicio del eclipse parcial: 9:31:24 Eclipse máximo: 9:59:49 Fin del eclipse parcial: 10:30:05

Fases lunares

  • Cuarto menguante: 07 de diciembre, 19:36:35
  • Luna nueva: 14 de diciembre, 11:16:32
  • Cuarto creciente: 21 de diciembre, 18:41:12
  • Luna llena: 29 de diciembre, 22:28:10