Esta planta es muy cotizada en la medicina tradicional china. Científicos concluyen que adquirió un camuflaje para impedir ser recolectada.

Diversos organismos de la naturaleza tienen la capacidad de cambiar su apariencia para resguardarse de sus depredadores. Un ejemplo universal es el camaleón, cuyo color de piel puede adaptarse a las texturas del lugar donde se encuentre. Y, aunque en este caso la influencia del hombre no actúa de forma directa, existen otros seres vivos que sí parecen querer huir de la especie humana.

La planta Fritillaria delavayi, que crece en las laderas rocosas de las montañas Hengduan de China, ha evolucionado para esconderse del ojo humano. Las últimas cosechas han cambiado su color verdoso por un marrón oscuro que se confunde con el terreno. De esta forma, se afirma un estudio publicado por la revista Current Biology, tienen menos probabilidades de ser recolectada.

Publicidad

Esta hierba es utilizada por la medicina tradicional china. Produce una sola flor por año, después del quinto año de vida. Los curanderos chinos han utilizado el bulbo de la flor para hacer remedios por 2.000 años, y su alto costo de mercado provocó un aumento en su recolección, según una publicación de la ABC.

Por esta razón, concluyen investigadores de la Universidad de Exeter en Inglaterra y el Instituto de Botánica de Kunming, de la Academia de Ciencias de China, las plantas que se hallan en un lugar estratégico, con una gran demanda de recolección, se parecen a las rocas de su entorno.

Para comprobarlo los científicos estudiaron a las plantas en su hábitat y hablaron con las personas del lugar para preguntarles cómo y cuándo eran los tiempos de recolección. Utilizaron un experimento por computadora que les permitió ver que las plantas camufladas eran más difíciles de recoger. Así pudieron establecer que el cambio de pigmentación de esta hierba estaba relacionada con el miedo al hombre.

Publicidad

El efecto humano

2/2: The picture on the left shows a Fritillaria delavayi in populations with high harvest pressure, and the one on the right in populations with low harvest pressure.--

"Como otras plantas camufladas que hemos estudiado, pensamos que la evolución del camuflaje de esta fritillary había sido impulsada por herbívoros, pero no encontramos tales animales", explica Yang Niu, del Instituto de Botánica de Kunming en una entrevista para ABC y añade que fue entonces cuando se dieron cuenta de que los humanos podían ser la razón.

"Es notable ver cómo los humanos pueden tener un impacto tan directo e importante en la coloración de los organismos silvestres, no solo en su supervivencia sino en su propia evolución", dice Martin Stevens, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter, en la misma entrevista.

Publicidad

Por lo general las plantas tienden a esconderse los herbívoros que las merodean. Pero, en esta caso, el hombre es el impulsor de este cambio. Los investigadores afirman que el ser humano puede haber provocado la evolución defensiva de otras especies de plantas que buscan sobrevivirnos. Una influencia que "sorprendentemente" no ha sido estudiada a fondo. (I)

Publicación realizada con información de www.abc.es.