La noche del viernes 27 de noviembre, en sesión extraordinaria se aprobó en Quito la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte que permite el alza del pasaje a 35 centavos en el transporte público convencional y la tarifa integrada con el Metrobús, a 60 centavos.

“La tarifa de 35 centavos se aplicará una vez firmadas las adendas a los contratos vigentes y luego que se hayan implementado las condiciones de seguridad y calidad. La tarifa integrada del transporte urbano, que será de 60 centavos, se aplicará cuando esté integrado el sistema de transporte en la ciudad. Esto será en febrero de 2021 aproximadamente”, explica Santiago Guarderas, vicealcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

En la Sexta Disposición Transitoria dice: Una vez cumplidos los términos previstos en las Disposiciones Transitorias Primera y Quinta, esto es, luego de transcurrido el término de sesenta días (laborales), contado a partir de la sanción de la presente ordenanza, se aplicará la nueva tarifa para el subsistema de transporte público convencional y el subsistema Metrobús-Q, previsto en el artículo que regula el esquema de tarifas sin integración.

Publicidad

La Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte se aprobó en segundo debate con 15 votos afirmativos, 2 en contra, 4 abstenciones y un miembro del Concejo ausente.

“No vamos a permitir que se suba un centavo sin antes verificar, analizar y autorizar los cambios y los ítems de calidad, que no vaya a pensarse que con esta ordenanza mañana está ya otra nueva tarifa, no es así, hay que cumplir con parámetros de calidad medibles no subjetivos”, dijo Jorge Yunda, alcalde metropolitano de Quito, en la sesión previo a la aprobación de la ordenanza.

La ordenanza busca, entre otras cosas, evitar las conocidas carreras entre buses, en ese sentido, el alcalde dijo que se busca que “el bus que vaya con diez pasajeros gane lo mismo que el bus que vaya con sesenta pasajeros”

Publicidad

El Proyecto de Ordenanza del sistema Integrado de Transporte Público propone tres aspectos:

El burgomaestre dijo que en más de 50 años no se ha actualizado el modelo de gestión en transporte público en Quito.

Publicidad

“No es una ordenanza de tarifas, bajo ningún concepto permitiríamos que en las condiciones actuales se suba un centavo de dólar, es una ordenanza de servicio integral de transporte público digno a las puertas de la inauguración de un metro que nos ha costado a los quiteños más de 2 mil millones de dólares… Creo que la redistribución de rutas y frecuencias es lo más indicado para poder salvar al metro”, dijo el alcalde (I).