A una pena privativa de libertad de seis años y ocho meses fue sentenciado el ciudadano israelí Oren Sheinman, por el delito de enriquecimiento privado no justificado. La sentencia la emitió este viernes 27 de noviembre un Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena.

Él y su fallecido compañero Shy Dahan fueron detenidos el pasado 2 de junio en Santa Elena, mientras se movilizaban en un automóvil en posesión de credenciales falsas de la DEA y 300.000 dólares en efectivo.

Dahan fue asesinado, en agosto pasado, en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. En su versión, los extranjeros indicaron supuestamente haber comercializado insumos médicos con Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

Publicidad

Sheinman sobrevivió al ataque en la Penitenciaría del Litoral el 8 de agosto pasado.

Fue vinculado por la Fiscalía General del Estado al proceso por presunta delincuencia organizada para comercialización irregular de pruebas del coronavirus durante la emergencia sanitaria.

La sentencia, emitida por los jueces Abdón Monroy, Felipe Pozo y Deysi Lindao, también contempla una multa de 12 salarios básicos unificados ($ 4.800) y el comiso de los bienes muebles (dos vehículos de alta gama) y del dinero que se le encontró.

Publicidad

Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal Santiago Cargua sustentó la teoría del caso de Fiscalía con pruebas documentales, diecisiete testimoniales y nueve periciales, que demostraron la responsabilidad del procesado en el mencionado delito, se indicó.

Entre los principales elementos probatorios constan: el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que determinó que Oren Sheinman no registra ningún tipo de ingresos. Además, se presentaron pericias contables, documentológicas y de audio y video, indicó la Fiscalía a través de su página web. (I)