Este sábado 28 de noviembre inicia el Adviento, en el año litúrgico de la Iglesia Católica.

Según el portal web del canal de televisión católico EWTN, "la palabra 'adviento' viene del latín adventus, que quiere decir 'venida' y se asocia con las cuatro semanas de preparación para la Navidad.

¿Cuánto dura el tiempo de Adviento?

Publicidad

El adviento siempre incluye cuatro domingos y empieza desde el domingo(domingo de Adviento) más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y continúa hasta el 24 de diciembre".

El padre Rómulo Aguilar, párroco de la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, en el suburbio de Guayaquil, explica que en este tiempo del año litúrgico los católicos rememoran los momentos previos y posteriores de un hecho histórico: el nacimiento de Jesús.

"El Adviento es una síntesis de la historia, de toda la expectativa humana en la espera del mesías. Se trata de la memoria histórica. No es un cuento, es algo real que sucedió. Se cuenta quién era el emperador, etcétera. Lo que sucedió es algo imborrable", dice Aguilar, exrector de la Catedral de Guayaquil.

Publicidad

El papa Francisco exhortó el miércoles 25 de noviembre a preparar la Navidad con momentos de oración para redescubrir la esperanza y la alegría de la venida del Hijo de Dios en el mundo.

El sumo pontífice alentó a estar “acompañados por la Madre de Jesús en el camino hacia la Navidad en estos tiempos difíciles para muchos” y a esforzarse por “redescubrir la gran esperanza y alegría que nos da la venida del Hijo de Dios al mundo”, cita el portal aciprensa.

Publicidad

Así lo dijo el Santo Padre durante la Audiencia General que se realizó en la biblioteca del palacio apostólico vaticano, sin la presencia de fieles, debido a las restricciones sanitarias provocadas por el COVID-19.

¿Cómo se celebra el Adviento en la Iglesia Católica?

Por ello, los rituales de la Iglesia Católica se transmiten por internet, a través de las cuentas de redes sociales de las arquidiócesis, diócesis y parroquias, como la Arquidiócesis de Guayaquil que difunde la palabra de Dios en su fan page de Facebook: https://www.facebook.com/arquidiocesisgye/videos.

El padre Rómulo se sumó al pedido del papa Francisco para que los feligreses destinen un tiempo del día para la oración, como la medicina que se necesita en estos tiempos de pandemia.

Publicidad

"La oración es nuestra medicina para avanzar en estos momentos. Toda misa, toda oración, El Credo, el Santo Rosario tiene una indulgencia (perdón de Dios ante una falta). Siempre una oración es una petición para Dios y esta se la debe entender en doble sentido, es decir, hay que trabajar en ello para cumplirla. Clamo al cielo, pero tengo que sufrir para hacerlo (conseguirlo). La oración nos va alimentando. Como Jesús cuando aceptó los reveses", explica Aguilar.

Si usted desea vivir activamente el Adviento aquí puede consultar el calendario de actividades que ha preparado la cadena televisiva EWTN.

¿Cuáles son los signos y símbolos del Adviento?

La Iglesia Católica, como en otras recordaciones del año litúrgico, vive cada momento con un simbolismo especial.

Por ejemplo, la vestimenta del sacerdote es de color morado.

Corona de adviento

En muchas casas de católicos vemos también que antes de Navidad ponen como centro de mesa una corona con velas. Además de ser un elemento decorativo, esta corona anuncia que la Navidad está cerca y debemos prepararnos, recoge el portal EWTN.

"La costumbre es de origen pagano, esta corona representaba el ruego al sol para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los cristianos, para prepararnos a la venida de nuestra LUZ y VIDA, la Natividad del Señor, aprovechamos esta Corona de adviento como medio para esperar a Cristo y rogarle infunda en nuestras almas su luz", reseña el medio de comunicación católico.

En el artículo, se añade que el círculo es una figura geométrica perfecta que no tiene ni principio ni fin: "La corona de adviento tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, reflejando su unidad y eternidad. Nos ayuda también a pensar en los miles de años de espera desde Adán hasta Cristo y en la segunda y definitiva venida; nos concientiza que de Dios venimos y a Él vamos a regresar".

En ese sentido, se detalla que el follaje verde perenne (que puede ser de ramas de pino, oyamel o hiedra) representan que Cristo está vivo entre nosotros, además su verde color nos recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.

Velas

Las cuatro velas que se colocan en la corona representan los cuatro domingos de Adviento. La primera, segunda y cuarta vela que se encienden son de color morado, que representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo. El tercer domingo se enciende la vela rosada, color que representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor. El día de Navidad las velas moradas son substituidas por otras de color rojo que simboliza el espíritu festivo de la reunión familiar, destaca la publicación.

También hay quienes las sustituyen por velas rojas y en el centro se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo lo que existe.

Mientras que la luz de las velas simboliza la luz de Cristo. (I)